Casi a punto de finalizar el 2022 y por segunda día consecutivo, el Presidente cubano, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recorre sitios de interés social y económico de La Habana.
Hasta el reparto «Juan de Dios Fraga», en el Consejo Popular de Arroyo Arena del municipio capitalino de La Lisa, llegó el mandatario, una comunidad donde aproximadamente el ochenta por ciento de sus residentes son hombres y mujeres de ciencia.
La recuperación de varias instalaciones y la construcción de otras han permitido favorecer a más de mil familias, de dos barrios, a partir del uso de parte de las utilidades de la Empresa BioCubafarma para lograr el empeño, dijo Lissy Untoria Aragón, la delegada del Poder Popular en esta comunidad.
«Esta comunidad ha sido apadrinada por BioCubaFarma, el Gobierno y el municipio», afirmó la delegada.
En este lugar se crearon nuevas condiciones a la actual farmacia que antes era un restaurante-cafetería, también se concibió un centro de deportes, otro cultural, la bodega fue rehabilitada, nació un parque infantil nuevo, además de mejorar las condiciones de los viales y la iluminación del reparto.
En el reparto Juan de Dios Fraga viven 1365 personas. Díaz-Canel recorrió la panera, un restaurante, la bodega, la farmacia del barrio, centros de servicio y compartió con una de las seis familias que se han beneficiado con nuevas viviendas.
Asimismo elogió el Polideportivo, donde se practican cinco especialidades y afirmó que es una experiencia que puede generalizarse al resto de la capital del país.
A continuación, y como parte de su recorrido, el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba llegó hasta COMBIOMED, Empresa Médica Digital, concebida por Fidel en 1969, pertenece al Grupo Empresarial BioCubaFarma y se destaca por su capacidad innovadora.
Al inicio de su visita, constató los prototipos de los ventiladores pulmonares asistidos de alta gama, fruto del ingenio y la resistencia creativa de los científicos cubanos en respuesta a la COVID19. Desde el mes de Enero seis de estos equipos se someterán a prueba en las salas de terapia intensiva de tres hospitales de La Habana: el Clínico-Quirúrgico Miguel Enríquez, el Calixto García y el Instituto Nacional de Neurología.
Seguidamente, el presidente inauguró la planta de mascarillas COMBIOVENT y, tras recorrer la instalación, escribió en el libro de visitantes.
Es muy grato en vísperas del Aniversario 64 del Triunfo de la Revolución Cubana, asistir a la inauguración de esta planta que ha sido posible por el apoyo de la Unión Europea, la OPS y los trabajadores de COMBIOMED. En un año duro resistimos, creamos, soñamos y realizamos, en fin ascendimos con resistencia creativa. Éxitos y felicitaciones.
Ya han sido producidas 30 mil mascarillas por la nueva planta, que labora desde este mes con lotes de prueba. En estos momentos la certificación de las producciones está en proceso por la autoridad reguladora el CECMED.
El último punto del periplo matutino resultó el Centro Cultural Tecnológico La Corbata, inaugurado en julio del 2022, un proyecto de Desarrollo Local ubicado en el municipio de Playa.
«Es increíble la transformación que se ha producido aquí», aseveró Miguel Díaz-Canel. Es un proyecto donde han participado entidades estatales y de formas de producción no estatal.
Para más información, escuche y descargue el reporte radial: