Con un especial saludo a los hermanos africanos recibió el miembro del Buró Político del Comité Central del Partido y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández, a una delegación del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) de Burundi.
En el Capitolio Nacional, la Vicepresidenta del Parlamento cubano, Ana María Mari Machado, definió como un honor y un placer compartir con amigos en pos del fortalecimiento de las relaciones solidarias y de cooperación entre Cuba y Burundi.
«Los lazos de hermandad que nos unen con África son indestructibles y están determinados por nuestra historia, sustentados también en esos vínculos sinceros y recíprocos con Burundi», expresó la también miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba.
Al intercambiar con la delegación, rememoró las palabras de nuestro Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, referidas a esa deuda moral de la Mayor de las Antillas con África, por el decisivo papel que jugaron esos valientes hombres en las guerras por la independencia y en la construcción de la nación cubana.
«Por eso es un enorme placer poder recibirlos con un especial aprecio a nombre de nuestros diputados y del pueblo, en la sede institucional de la Asamblea Nacional», resaltó Mari Machado.
Posteriormente, la Vicepresidenta del Parlamento cubano les explicó sobre las principales prioridades y desafíos de la actual X Legislatura de la Asamblea Nacional, a la vez que resumió el agradecimiento por la posición invariable de condena al bloqueo impuesto por el Gobierno de Estados Unidos contra nuestro país.
«Las relaciones solidarias y de cooperación marcan a nuestras naciones y este encuentro es un importante paso para robustecer vínculos parlamentarios que permitan avanzar más en este sentido», concluyó.
Por su parte, Révérien Ndikuriyo, secretario general del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) de Burundi, reflejó el honor de estar en este país, al cual considera como su casa en esta segunda visita oficial a La Habana. Una nación que demuestra la solidaridad cada día, ejemplo de una Revolución y un pueblo digno que se ha crecido ante un cruel bloqueo.
«La historia de Cuba nos ha inspirado para poder librar al pueblo de Burundi de injusticias y para unir fuerzas con países amigos que ponen por delante el desarrollo y bienestar de su población, como ustedes», destacó Révérien Ndikuriyo.
Asimismo, catalogó el encuentro como una oportunidad para reforzar esa sólida amistad entre Cuba y Burundi, para aprender de la cultura caribeña y conocer más de grandes hombres como Fidel y el Che Guevara, que inspiran, dijo, a su pueblo y Gobierno.
«Agradecemos mucho el apoyo y la ayuda a estudiantes burundeses que se forman en Cuba y esas muestras de respaldo constante en la ONU», expresó el Secretario General del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) de Burundi, que concluyó sus palabras con la certeza de que «juntos podemos y juntos somos una fuerza capaz de vencer cualquier obstáculo que atente contra nuestros pueblos».
Révérien Ndikuriyo, secretario general del Consejo Nacional para la Defensa de la Democracia-Fuerzas de Defensa de la Democracia (CNDD-FDD) de Burundi fue, además, Jefe Adjunto de la oficina encargada de la Administración de Personal en el Estado Mayor General de su país y Secretario adscrito al Estado Mayor encargado de Ideología y Enlace y Consejo Especial del Jefe del Estado Mayor en esa nación africana.