Resaltan papel de los municipios en la producción de alimentos 

A partir de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional, en Cuba se diseñan acciones de encadenamiento, seguimiento y control, para evaluar importantes desafíos asociados a la producción de alimentos en el país.

«Hoy es una importante meta que cada actor del sistema alimentario local se prepare, porque vemos como están aún falta de conocimientos. En este tema se necesita capacitación y se necesita mucho vínculo con las estructuras superiores del municipio, enfocado en función de la demanda Nutricional», explica el viceministro de la Agricultura Diosnel San Loys Martínez que destaca la trascendencia de crear en los territorios un sistema agroindustrial municipal. 

Al intervenir en la reunión que mensualmente sostiene el Miembro del Buró Político y Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular y del Consejo de Estado, Esteban Lazo Hernández con los presidentes de las Asambleas Municipales, expuso que son pasos vitales bajo la mirada del Ministerio de la Agricultura para potenciar los sistemas alimentarios locales.

Aseguró San Loys que «un aspecto necesario para que un territorio pueda lograr la soberanía alimentaria es la creación del sistema agroindustrial municipal, donde añadió que ya hoy hay más de 20 municipios que tienen su empresa aprobada. Tenemos que lograr que se concrete pues eso en el 2024 le va a permitir a varias demarcaciones contar con una empresa para implementar todas las cuestiones referentes al sistema alimentario local».

En este sentido el viceministro de la Agricultura resaltó la importancia del contrato de producción porque «todo esto se concreta con el contrato de producción y ahora mismo estamos en una etapa que si se hace bien, nos puede permitir tener un 2024 como lo necesita el país». 

Por ello, dijo, la urgencia de avanzar en un sistema de trabajo con todos los escenarios productivos que de manera integral contribuya a la producción de alimentos en Cuba, dirigidos por el Consejo de la administración de las Asambleas Municipales del Poder Popular. 

«Estamos en la obligación de que todo el que tenga una responsabilidad con la alimentación de la población, que de hecho somos todos, tengamos un sistema de trabajo en función de chequear el escenario productivo y los principales programas del municipio.

«Asimismo el intendente acompañado de su comisión rindiendo cuentas en la Asamblea Municipal es un tema importante y sobre el cual llamo la atención dentro de este proceso de implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional», resumió Diosnel San Loys Martínez. 

Y es que para avanzar en este camino, aseveró, resulta indispensable mayor responsabilidad y compromiso en la preparación de las campañas agrícolas, donde incide en gran medida el Consejo de la administración en los territorios.

Por último el viceministro de la Agricultura Diosnel San Loys Martínez subrayó la necesidad de que el potencial estructural, material y financiero de los territorios marche en función de los sistemas alimentarios locales, a la vez que afirmó que lo que se invierta por el municipio tiene que revertirse en alimentación para la población, a partir de la implementación de la Ley de Soberanía Alimentaria y Seguridad Alimentaria y Nutricional en Cuba. 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Autor