La importancia que tiene para el Presupuesto del Estado el proceso de Declaración Jurada y pago de tributos, fue resaltada por Carlos Peña, Especialista Principal de servicios del contribuyente de la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) en declaraciones ofrecidas a Radio Rebelde, quien señaló que con estos ingresos se financian conquistas de la Revolución como la salud y la educación.
En ese sentido se refirió al incremento de los incentivos aprobados en estos sectores y destacó el aporte a la cultura, la ciencia y el fortalecimiento de los presupuestos locales.
«La campaña inició el día 8 de enero hasta el 30 de abril. Si los contribuyentes declaran y pagan antes del 28 de febrero reciben una bonificación de un 5 por ciento», apuntó. Refirió además que en el caso de las utilidades el periodo de declaración es hasta el 31 de marzo.
El directivo explicó que para quienes incurran en conductas de evasión se aplican las medidas correspondientes. «Y realmente no queremos llegar hasta allá, queremos que todos los contribuyentes declaren, declaren bien, declaren en tiempo porque como dije anteriormente, estos dineros los necesita el país para fortalecer y desarrollar todo su su proyecto social».
Si el contribuyente incumple con todas estas cuestiones, detalló, se le aplica el régimen sancionador que incluye recargos, multas, se puede retirar el ejercicio de la actividad, cerrar los locales, procesos en los tribunales y regular la salida del país.
Desde la ONAT se han creado las condiciones para ser más rigurosos en la comprobación de los contenidos de las Declaraciones Juradas y se trabaja para para fortalecer la cultura tributaria el país.
Te puede interesar: