La red de estaciones del Servicio Sismológico Nacional Cubano informó hoy sobre un sismo perceptible de magnitud 3.4 en varias localidades de Guantánamo y Santiago de Cuba.
De acuerdo con una publicación del jefe del Servicio Sismológico Nacional, Enrique Arango, el evento ocurrió a las 7: 29, hora local, con una profundidad de 30 kilómetros y fue localizado en la latitud: 19.89 norte y longitud: 75.50 oeste, a 25 kilómetros al sur de Caimanera, en la provincia de Guantánamo.
En un artículo publicado este lunes por Arango y el asesor científico de RedCiencia, Manuel A. Iturralde-Vinent, en Cubadebate, ambos expertos confirman que a un mes de la ocurrencia del terremoto de 6.7 en el municipio Pilón, se han registrado siete mil réplicas en la zona cercana a los epicentros, 132 de ellas perceptibles, con magnitud mayor a 2.5, incluido uno de magnitud 4.1.
“Resulta importante resaltar que, si bien las réplicas pueden o no ser percibidas por las personas, lo cierto es que estas vibraciones siguen actuando sobre amplios territorios y continúan debilitando la infraestructura, sobre todo las obras anteriormente afectadas”, indica el texto.
Señala, además, que Pilón y su entorno es la zona donde han ocurrido los sismos más fuertes de los últimos 90 años en Cuba y la actividad reciente comenzó el día 10 de noviembre cuando la red de estaciones del CENAIS registró dos sismos fuertes localizados a unos 40 kilómetros al sureste de Pilón, en la provincia de Granma.
Los especialistas explican que el primer sismo ocurrió a las 10:50 am con una magnitud de 6.0, siendo perceptible en las provincias de la región centro occidental, con mayor intensidad en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Este sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.728 -76.911.
El segundo sismo perceptible ocurrió a las 11:46 am con una magnitud de 6.7, sentido con mayor intensidad en las provincias de Granma y Santiago de Cuba. Este sismo estuvo localizado en las coordenadas 19.794 y -77.008.
Después, el 25 de noviembre de 2024 ocurrió otro evento de magnitud 4.3, con foco en la misma zona.
(Fuente: Prensa Latina)