Naciones Unidas– Catherine Russell, directora ejecutiva del Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), expuso hoy que uno de cada ocho niños en Haití fue desplazado por la violencia de la crisis actual.
La funcionaria citó informes recientes que indican un aumento del 70 por ciento en el reclutamiento de menores por bandas criminales, lo cual muestra que más de la mitad de los miembros de estos grupos son infantes.
«Es un momento horrible para ser niño en Haití», aseguró Russell, al dibujar la crueldad de la situación, y calificar que la crisis humanitaria llegó a un punto crítico.
Los últimos datos proporcionados por UNICEF confirman la cifra de más de 500 mil infantes obligados a abandonar sus hogares, y solo en septiembre pasado el número superó 48 por ciento.
“Los niños haitianos necesitan desesperadamente seguridad, protección y acceso a servicios esenciales. No podemos mirar hacia otro lado”, subrayó la funcionaria, quien resaltó que décadas de inestabilidad política, pobreza y desigualdad tuvieron un impacto grande los menores.
Según la agencia, la crisis de los desplazamientos dejó a ese sector especialmente vulnerable y expuesto a episodios de violencia sexual, explotación y los abusos, los cuales aumentaron en un mil por ciento en 2024.
(Fuente Prensa Latina)