Reñidas elecciones en Estados Unidos

Hoy, Estados Unidos tiene unas elecciones históricas en las que se enfrentan la candidata por el partido demócrata, Kamala Harris, actual vicepresidenta del país, y el candidato del partido republicano y expresidente Donald Trump.

Según los estudios de opinión, los resultados serán reñidos y dependerán mucho de lo que se decida en los llamados estados péndulo: Pennsylvania, North Carolina, Georgia, Michigan, Arizona, Wisconsin y Nevada.

El candidato que obtenga 270 votos electorales resultará el ganador. El Presidente estadounidense es elegido indirectamente por los ciudadanos mediante un «colegio de electores», establecido en 1787 por los redactores de la Constitución (Artículo II, Sección 1). Cuando se vota allá, se elige a los electores que respaldan al candidato de preferencia.

El Colegio Electoral cuenta con un total de 538 electores, y un candidato necesita obtener al menos 270 votos electorales para ganar la presidencia.

elecciones estados unidos

Kamala Harris y Donald Trump empataron en Dixville Notch, la primera localidad en votar

Harris y Trump han iniciado su carrera hacia la Casa Blanca con un empate en la localidad de Dixville Notch, ubicada en el estado de New Hampshire y que desde los años sesenta es el primero en votar.

Según CNN, los dos aspirantes lograron tres votos en las urnas, instaladas en la medianoche (hora local).

Los seis votantes de la ciudad comenzaron a emitir sus votos y el recuento se completó 15 minutos después.

Según medios internacionales, en las últimas dos elecciones, los candidatos demócratas se hicieron con la victoria en Dixville Notch, donde el actual presidente Joe Biden se hizo con los cinco votos depositados. Por su parte, Hillary Clinton logró en 2016 cuatro de los siete votos emitidos, con dos para Trump y uno para el candidato Gary Johnson.

Allí durante las últimas primarias del Partido Republicano, la victoria fue para Nikki Haley, quien logró los seis votos de los residentes en la ciudad. Haley se apartó de la carrera a la Casa Blanca ante el apoyo a Trump.

Autor