Relevantes indicadores de Brigada Médica Cubana en Venezuela, en el Día de la Medicina Latinoamericana

La reciente conmemoración del Día de la Medicina Latinoamericana y el advenimiento del aniversario 65 del triunfo de la Revolución Cubana fueron motivaciones especiales para festejar en Venezuela esas efemérides que convocan a nuevos compromisos en nombre de la salud y el bienestar de nuestros pueblos.

Fotos de la autora

En el Centro de Salud Integral “Dr Salvador Allende”, en el Distrito Capital, tuvo lugar la celebración, en un acto presidido por Luis Manuel Trujillo Cubillas, Jefe de la Dirección de Cuadros del Ministerio de Salud Pública, Rodrigo Rodríguez Sanabria, Jefe de la Oficina de Atención a Misiones Sociales de la Embajada de Cuba en Venezuela y Yusleivy Martínez Carmona, al frente de la Misión Médica de nuestro país en la nación hermana.

La ocasión fue propicia para honrar al salubrista mayor, el Comandante en Jefe Fidel Castro, artífice del Sistema Sanitario Cubano y de las páginas de la colaboración médica internacional escritas por la isla a lo largo de estos años.

También se enalteció a los hombres y mujeres que en nuestra Patria siguen laborando en condiciones muy difíciles por preservar  la salud del pueblo, como expresó en sus palabras centrales Martínez Carmona.

“Resulta indispensable resaltar el legado del Comandante en Jefe, impulsor de la medicina en la región y quien alentó a los médicos a perfeccionar su preparación para asistir a cualquier pueblo de la tierra”, dijo.

Más adelante reafirmó que ante el recrudecimiento del  bloqueo del Gobierno de EEUU contra la isla, el sector de la salud se ha crecido y ha trabajado por preservar la salud de nuestro pueblo y de otros pueblos del mundo.

Durante la actividad se reconoció a un grupo de programas y direcciones con resultados meritorios, entre ellos Barrio Adentro II, el de Ozono, Docencia Médica, Aeropuerto y Atención al Colaborador. De igual manera, un grupo de especialistas y trabajadores fueron agasajados por su destacada labor en el período, a punto de cerrar un año en el cual hay indicadores loables. 

Según trascendió, en la Misión Médica Cubana en Venezuela han prestado sus servicios más de 161 mil especialistas en más 20 años de colaboración y se continúa trabajando por proporcionar bienestar al pueblo venezolano

Entre otros datos sobre los resultados de este año, se han realizado 25 millones 141 mil 325 consultas médicas, y en salas de rehabilitación integral se han ofrecido más de dos millones de consultas.

En jornadas de trabajo comunitario integrado han participado 8 mil 116 colaboradores de todas las misiones, y han sido abordadas mil 879 comunidades en extrema pobreza.

Como parte del Plan de atención integral a las víctimas de la guerra económica, por la Misión se han habilitado 678 bases de misiones sociales en los 24 estados del país, con lo cual han sido beneficiados una cifra superior a los tres millones de pacientes.

Asimismo, se ha dado prioridad a la captación de mujeres embarazadas y puérperas, mientras que en el Programa de Ozono con 118 servicios abiertos, han sido realizadas 50 mil 832 consultas.

En Centros de Diagnóstico Integral Quirúrgicos se han realizado 20 mil 645 intervenciones quirúrgicas, y en la Misión Milagro se efectuaron unas 17 mil operaciones, y como otros logro, continúa la formación del talento humano en la Universidad de Ciencias de la Salud “Hugo Chávez Frías”.

A 61 años de la Colaboración Médica en el exterior y en el aniversario 21 de la Misión Barrio Adentro,  el encuentro estuvo marcado también por la cubanía, canciones, bailes y poemas de nuestra isla, y el compromiso con nuestro legado internacionalista.

“Llegue el reconocimiento a todos, especialmente a los colaboradores que están en la primera trinchera de combate quienes con esfuerzo, consagración, amor y voluntad han desarrollado un valioso trabajo; se ha luchado contra las dificultades de la labor diaria, se ha impuesto el ingenio individual y colectivo, todos unidos por un mismo objetivo, ganar esta batalla y preservar el triunfo”, dijo el Jefe de la Misión Médica.

Más adelante reafirmó “el apoyo a los pueblos de Latinoamérica, la lealtad al pueblo de Bolívar y a la Revolución Bolivariana, al pueblo del líder eterno, Comandante Hugo Chávez, el mejor amigo de Cuba”.

El Doctor Yusleivy Martínez Carmona en sus palabras demandó el cese del bloqueo y las campañas de descredito y odio contra los cooperantes cubanos que hoy laboran de manera voluntaria y altruista en los más remotos rincones del mundo.

Finalmente hizo extensivo el reconocimiento a los más de 13 mil profesionales de salud que como parte de la Brigada Médica Cubana en Venezuela siguen dando lo mejor de sí, particularmente a los que laboran en zonas fronterizas y de difícil acceso.

Detalles en la propuesta radial.

Autor