La Habana– La Liga Superior de Baloncesto femenina comenzará el 18 de febrero con un nuevo formato, que permitirá concentrar en 4 selecciones a las mejores jugadoras del país.
La Comisionada Nacional del deporte de las canastas, Dalia Henry, declaró a Radio Rebelde que en el certamen contará de 4 fases, que se jugarán en las Salas Ramón Font de la capital, la Rafael Fortún de Camagüey, la Giraldo Córdoba Cardín de Ciego de Ávila y la Alejandro Urgellés de Santiago de Cuba.
“Tuvimos la necesidad de cambiar el formato por las limitaciones económicas que tiene el país, ya no será con partidos de visitador y home club. Los equipos los confeccionamos por zonas geográficas y también buscando equiparar las fuerzas”.
De tal forma se unirán para el certamen en la escuadra de Occidente, Pinar del Río, la Isla, Artemisa y la capital. En el Centro-Occidente estarán Matanzas, Mayabeque, Villa Clara y las avileñas.
El conjunto del Centro lo conformarán atletas de Cienfuegos, Sancti Spíritus, Las Tunas y las camagüeyanas. Por último por Oriente saldrán a la cancha Guantánamo, Holguín, Granma y las santiagueras.
La exjugadora de los equipos nacionales de baloncesto, se refirió al sistema de competencia de la Liga Superior femenina. “Serían 4 fases en un todos contra todos, lo que daría unos 24 choques para cada selección, más los partidos por el título que será en un play off de 3 al mejor de 2. Es importante que estas jugadoras jóvenes puedan jugar bastante para que se desarrollen”.
Dalia Henry, quien dirige el baloncesto en el país, dijo que se crean las condiciones para la primera fase que será en la capitalina Sala Ramón Font entre el 18 y el 25 de febrero. “Tenemos previsto iniciar aquí en La Habana y los equipos estarían llegando el día 16”.
Detalles en la propuesta radial.