La izquierda vuelve al gobierno en Uruguay luego del triunfo del candidato Yamandú Orsi en la segunda vuelta de las elecciones.
Orsi, del Frente Amplio, de centroizquierda, y a quien el expresidente José Mujica presentó en campaña como su “hijo político”, superó al candidato del oficialismo Álvaro Delgado quien reconoció su derrota: “Uno tiene que respetar por sobre todas las cosas la decisión soberana”, dijo.
Orsi se comprometió a convocar el “diálgo nacional” en un mensaje en el que expresó que triunfó el país “de la libertad, de la igualdad, también de la fraternidad, que es nada más y nada menos que la solidaridad y el respeto por los demás”.
“Sigan abrazando las banderas de las ideas porque a partir del debate de ideas se construye una sociedad mejor, un país mejor y por sobre todas las cosas, una república democrática con futuro. No hay futuro si le ponemos un muro a las ideas”, enfatizó el presidente electo.
El venidero 1 de marzo de 2025, Orsi tomará el mando del gobierno que hasta ahora estaba en manos del derechista Luis Lacalle Pou, llegado al poder luego de una década y media de gobiernos de izquierda al mando de Tabaré Vázquez -presidente en los períodos 2005-2010 y 2015-2020- y de Mujica -presidente en el período 2010-2015-. Asumirá con Carolina Cosse como vicepresidenta, y con mayoría en el Senado pero no en la Cámara de Representantes.
Los análisis
“La mayoría de la población mostró cierta disconformidad con el gobierno y buscó un cambio dentro de las opciones conocidas”, dijo a la cadena CNN Español el politólogo Daniel Buquet.
Desde una visión similar, el sociólogo y ensayista Felipe Arocena, dijo que “el mensaje fue que el uruguayo decidió por una alternancia pero no por una alternancia de alguien que no conoce, sino una alternancia por una fuerza de izquierda que fue gobierno durante 15 años”.
Yamandú Orsi
Vivió sus primeros años en una casa sin energía eléctrica en una zona tan rural de Uruguay.
Su interés por la política se despertó cuando era adolescente, con el retorno de la democracia tras la dictadura militar que vivió ese país de 1973 a 1985.
Fue aquel el momento en el que Orsi se inclinó hacia la izquierda política.
El presidente electo de Uruguay ha asegurado que el marxismo es una herramienta que le ayudó a entender la historia.
Inició su militancia en el Frente Amplio en un comité de Canelones y, en 1990, se sumó al grupo que Mujica formó con otros exguerrilleros tupamaros dentro de esa coalición de partidos de izquierda: el Movimiento de Participación Popular (MPP).
Es graduado de profesor de historia y ha sido profesor en liceos públicos del interior del país.
En 2005, el MPP lo eligió para ser secretario general de la Intendencia de Canelones.
Se consagró candidato del Frente Amplio en las elecciones internas de junio, cuando se impuso a la exintendenta de Montevideo, Carolina Cosse, hoy su vicepresidenta.
Las felicitaciones por la victoria
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva destacó la importancia del proceso democrático uruguayo y expresó su deseo de fortalecer los lazos regionales. “Quiero congratular al pueblo uruguayo por la realización de elecciones democráticas y pacíficas y, en especial, al presidente electo @OrsiYamandu, al Frente Amplio y a mi amigo Pepe Mujica por la victoria en el pleito de hoy”, escribió Lula en su mensaje.
La ex presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner también se sumó a las felicitaciones: “La hermana República Oriental del Uruguay tiene nuevo presidente: Yamandú Orsi. Enorme alegría y todas las felicitaciones al flamante presidente, a su compañera de fórmula Carolina Cosse y por supuesto al Frente Amplio, la fuerza política que vuelve al Gobierno.
La Cancillería argentina, en tanto, emitió un comunicado que luego fue compartido en sus redes sociales por el presidente Javier Milei. “La República Argentina felicita al pueblo uruguayo por su ejemplar jornada cívica y saluda al presidente electo Yamandú Orsi por su victoria. Ratificamos nuestro compromiso de trabajar junto a Uruguay para fortalecer la agenda compartida y el bienestar de ambos países”, señala el texto.
Segùn EFE, la Presidenta mexicana Claudia Sheinbaum Pardo también envió un mensaje de felicitación al mandatario electo:
Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista.
— Claudia Sheinbaum Pardo (@Claudiashein) November 25, 2024
“Felicidades a Yamandú Orsi y a Carolina Cosse, por el triunfo como presidente y vicepresidenta de la hermana República Oriental del Uruguay. El Frente Amplio regresa a gobernar por voluntad del pueblo uruguayo que una vez más demuestra su vocación democrática y progresista”.
También la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, felicitó a Yamandú Orsi por su victoria en las elecciones del país sudamericano.
”Felicitaciones al hermano pueblo uruguayo y al presidente electo, Yamandú Orsi, del Frente Amplio”, indicó Castro en un mensaje en la red social X.
Por su parte, el presidente de Venezuela Nicolás Maduro abogó por “la construcción de una relación respetuosa y positiva, de cooperación y apoyo compartido” entre Montevideo y Caracas.
Y el presidente colombiano, Gustavo Petro, aseguró que la victoria del candidato del Frente Amplio, Yamandú Orsi, en las elecciones presidenciales de Uruguay refleja la voluntad de cambio de América Latina. “Un gran abrazo a Yamandú, nuevo presidente del Uruguay. Ese triunfo refleja la voluntad de unidad y cambio del pueblo latinoamericano”, expresó el presidente colombiano en un mensaje publicado en la red social X.