Registra Cuba tasa de mortalidad infantil de 7,1 por cada mil nacidos vivos en 2024

La mayor de las Antillas cerró el año 2024 con una tasa de mortalidad infantil de 7,1 menores de un año fallecidos por cada mil nacidos vivos, cifra que demuestra el tenaz esfuerzo de los trabajadores del Sistema Nacional de Salud en defensa de la vida.

De acuerdo con el Ministerio de Salud Pública, detrás de cada cifra, está el empeño constante de una nación que, desde la voluntad política de su Estado y su sistema de Salud, no escatima esfuerzos para proteger la salud de cada embarazada, puérpera e infante en el país.

Datos preliminares, proporcionados por la Dirección de Registros Médicos y Estadísticas de Salud, muestran que, durante el año recién concluido, en el territorio nacional se reportaron 71 mil 374 nacidos vivos, lo cual significa 19 mil 75 nacimientos menos que en el 2023, una realidad que impone retos adicionales a la nación en lo referido a su dinámica demográfica.

Aún en medio de tantas complejidades a las cuales hizo frente el Sistema de Salud cubano en el 2024, asociadas tanto a los efectos del bloqueo, como a daños los provocados por los  huracanes Oscar y Rafael, así como a dos sismos, y la desconexión, en tres ocasiones, del Sistema Electroenergético Nacional; los esfuerzos realizados por los trabajadores de nuestro sector permitieron disminuir el número de muertes en menores de un año en 133; también en los menores de cinco años, con 101 defunciones menos, y reducir en seis las muertes maternas.

Las provincias del país que reportaron las menores tasas de mortalidad infantil por cada mil nacidos vivos fueron: Sancti Spíritus (3.6), Pinar del Río (4.2), Holguín (5.3), Artemisa  (5.9), Ciego de Ávila (5.8), Las Tunas (6.3), Matanzas (6.7) y Granma (7.0). Al tiempo que 33 municipios del país mantuvieron en 0 la cifra de menores de un año fallecidos en los últimos 12 meses.

Asimismo, el Ministerio de Salud Pública destaca que, la tasa de mortalidad materna en el 2024 es de 40.6 por cada mil infantes nacidos vivos, cifra superior a la de 38,7 registrada en el año anterior.

Asociado a la mortalidad materna, el MINSAP reconoce que las provincias de Villa Clara, Artemisa, Las Tunas y el municipio especial Isla de la Juventud no reportaron ninguna muerte durante el 2024, y, de manera particular, fueron 141 los municipios donde no se produjeron fallecimientos relacionados con el embarazo, parto o puerperio.

Conozca otros detalles del comportamiento de la natalidad y mortalidad infantil y materna en Cuba durante 2024 desde el portal web del Ministerio de Salud Pública.

(FUENTE: Ministerio de Salud Pública, República de Cuba)

Autor