Refuerzan actividad deportiva-recreativa de verano en Cienfuegos

YOHANDRA GÓMEZ AMARÓ I FOTOS DE LA AUTORA

Cienfuegos- Desde las cabeceras municipales hasta barrios en situación de vulnerabilidad y asentamientos de difícil acceso, profesores del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación (Inder) en la provincia de Cienfuegos refuerzan la etapa estival con propuestas para todas las edades.

De esta forma, el proyecto de Recreación y uso del tiempo libre, impulsado por el ente deportivo, se convierte en una vía para el sano esparcimiento y la práctica de ejercicio físico, bajo la máxima de que el deporte es un derecho del pueblo, tal cual planteara el líder histórico de la Revolución cubana, Fidel Castro Ruz.

Grisel Rodríguez Mayor, responsable del Departamento de Recreación Física del Inder en el territorio, explicó a la Agencia Cubana de Noticias que desde cada combinado deportivo los especialistas preparan festivales con juegos tradicionales y planes de la calle.

Dominó, damas, parchís, ajedrez, fútbol, baloncesto, béisbol y voleibol son algunas de las opciones a las cuales acceden pobladores de Manaquitas, San Fernando de Camarones, San José, Real Campiña, Perseverancia, Horquita, la cooperativa de producción agropecuaria 26 de Julio, Barajagua y localidades del Plan Turquino, entre otros sitios.

La también máster en Ciencias en Actividad física comunitaria subrayó que esas acciones, dirigidas en lo fundamental a niños, adolescentes y jóvenes, se coordinan de conjunto con los presidentes de los Comités de Defensa de la Revolución y de los consejos populares, según las preferencias de la población.

Destacó que dedican un espacio al adulto mayor, a fin de sacar a los ancianos de la cotidianidad e insertarlos en rutinas mucho más placenteras, para que multipliquen su alegría y se sientan más acompañados.

También imparten cursos de verano sobre natación, taichí, ajedrez, boxeo y otras modalidades, cuya práctica incide en el combate a enfermedades crónicas no transmisibles como la obesidad, la diabetes y la hipertensión arterial, puntualizó Rodríguez Mayor.

Asimismo, apuntó, brindan talleres muy aceptados por el pueblo centrosureño, los cuales están relacionados con el arbitraje de algunas disciplinas, entre estas fútbol, baloncesto, béisbol, y voleibol, además del doping y las sustancias prohibidas.

Dicha iniciativa, diseñada para el esparcimiento y el buen uso del tiempo libre, entiende la recreación como un fenómeno sociocultural con carácter inclusivo, en el que la actividad física proporciona placer, divertimiento y bienestar, e involucra además a organismos como Cultura, Educación y Salud.

(Fuente: Prensa Latina)

Autor