Reemplazan jefe de la Policía Nacional de Haití

El Consejo Presidencial de Transición (CPT) de la República de Haití, de conjunto con el primer ministro, Conille Garry, acordaron destituir al jefe de la Policía Nacional, Frantz Elbe, para que Normil Rameau vuelva a asumir el cargo, en medio de la crisis de violencia que experimenta el país.

Aunque la decisión entrará en vigor luego de publicarse el decreto de Conille y el CPT, un portavoz de la oficina del jefe de Gobierno confirmó la noticia vía telefónica. Mientras, la Oficina de Protección Ciudadana, institución nacional independiente para la protección y promoción de los derechos humanos, saludó al nuevo director general de la Policía Nacional de Haití (PNH).

En medio de este contexto, la Defensoría del Pueblo ya solicitó a Normil que elabore un plan para controlar las pandillas y mejorar la fuerza policial con urgencia. Asimismo, pidió explicaciones en torno a los asesinatos y la fuga de 4.500 prisioneros bajo la indiferencia de las autoridades interiores.

Durante el mandato del expresidente Jovenel Moïse, Normil dirigió la principal agencia de seguridad de Haití y, fue sustituido a finales del año 2020 por no garantizar el orden interior.

En ese entonces, lo relevó León Charles. Ahora, Normil asumirá una fuerza con 4.000 agentes de servicio en un país de más de 11 millones de habitantes, mientras enfrenta grupos militares armados.

“Los resultados de Elbe al frente de la policía son catastróficos (…) Pasó todo su tiempo estableciendo relaciones con las pandillas, reforzándolas e impidiendo que los policías hicieran su trabajo y arriesgaran sus vidas», así lo afirmó el director ejecutivo de la Red Nacional de Defensa de los Derechos Humanos, Pierre Esperance, a la agencia de noticias Reuters.

De acuerdo con una encuesta reciente de la Red, un total de 20 agentes han sido asesinados en lo que va de año y refiere más de 320 muertos del sector desde 2015.

En el periodo, los oficiales han denunciado pagos atrasados, formación insuficiente, acoso y amenazas despido, lesiones, así como escasez de recursos para trabajar.

El nombramiento de Normil Rameau se produce mientras el nuevo primer ministro conforma su gabinete y asume las responsabilidades del gobierno.

(Fuente: teleSUR)

Autor