Las Tunas, Cuba– La ruta de más de mil kilómetros seguida por los combatientes del Ejército Rebelde después del triunfo del 1ro de enero, desde las inmediaciones de la ciudad escolar 26 de julio en Santiago de Cuba, aquel 2 de enero hasta la entrada a La Habana el 8, también encontró entre Cañada Honda en Holguín y Río Jobabo que, limita al Oriente rebelde del Camagüey legendario, a los tuneros jubilosos vitoreando a Fidel y a los barbudos.
Los combatientes Daisi Cabrera, José Espinosa Rodríguez, Alexis Vega y Jorge Pérez, que ya venían en la caravana, recuerdan imágenes del pueblo entero volcado a ambos lados de la calle principal a pesar de lo entrada la madrugada como sucedió en tiempo real.
Ercilia Tamayo Bencosme que está celebrando su centenario en el domicilio 90 de la calle René Ramos, entre Francisco Vega y Julián Santana, entonces era empleada doméstica de la casa de huésped donde se alojaba Jesús Suárez Gayol, quien más tarde fuera Ministro de la Industria Azucarera y bautizado como el Rubio de las tropas del Ché en Bolivia.
La centenaria Ercilia madre de 5 hijos y abuela de 7 nietos, 3 bisnietos y 2 tataranietos con el triunfo vino a vivir en el naciente barrio tunero de El Marabú, que entonces eran trillos poblados de aquella planta invasora y casas de tabla de Palma y guano, que luego se urbanizó.
Las familias integradas a los CDR y la Federación de mujeres cubanas, en tareas de choque construyeron las aceras, se hizo la avenida que luego de asfaltó y se construyeron las escuelas 13 de marzo, Pero Carbó y la Especial Ramón Téllez, en honor este último al mártir de las pascuas sangrientas.
Ulises Espinosa Núñez que, entonces era un adolescente de apenas 12 años, que hoy está entre los caravanistas y su hija Mariza Tejeda Tamayo esta vez celebran el paso de la Caravana de la libertad y el centenario de Erlicilia.
La Miembro del Buró Provincial de la Unión de Jóvenes Comunistas en la Provincia de Las Tunas, Yanisbel García Ramírez destacó la efervescencia revolucionaria que volverá reinar con el encuentro multigeneracional en el que los rebeldes narran los hechos y realizaciones y los jóvenes de hoy ratificaran una vez más a Raúl y Diaz-Canel que, de la patria es mandar.
Con todas las energías del astro rey los tuneros también reeditaran esta mañana de sábado la travesía de la Caravana de la Libertad que, encabezada por el líder histórico de la revolución cubana, Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, un día 4 de enero, hace 66 años, cubría el itinerario del oriente rebelde para adentrarse en el Camagüey Legendario rumbo a La Habana.
Detalles en la propuesta radial.