Las Tunas, Cuba – En áreas de maceración de la antigua fábrica de la cadena de producción de sacos de fibras naturales Makenaf, en el tunero municipio de Jobabo, un grupo de mujeres y hombres de la Agricultura Urbana, unidos a una mediana empresa de gestión no estatal (mipyme), con inteligencia creativa e innovación reproducen alevines de ciprínidos y tilapia, y engordan pescado.
La obra que le da valor de uso a las añejas instalaciones del kenaf es una de las inauguradas en el sureño municipio de Jobabo por el miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en Las Tunas, Manuel René Pérez Gallego, y el gobernador de la provincia, el diputado Jaime Ernesto Chian Vega, como tributo a los héroes y mártires del asalto a los cuarteles Moncada, en Santiago de Cuba, y Carlos Manuel de Céspedes, en Bayamo.
El director de la Unidad Empresarial de Base Alfredo Bello Torres explicó que permitirá ofertar un volumen de proteína animal a los centros asistenciales, la gastronomía y el pueblo de Jobabo.
Por su parte, la primera secretaria del PCC en el municipio de Jobabo, Blanca Iris Santana Rabelo, se refirió a la economía circular y el mejor aprovechamiento del agua.
El joven biólogo Roberto Oduardo, quien funge como especialista principal de los espejos de agua en producción, informó que en octubre entregarán los primeros volúmenes de pescado de agua dulce a la población.
Más de 40 estanques de aproximadamente 60 metros cuadrados ya reproducen alevines en cría semiintensiva en las antiguas áreas de la fábrica Makenaf II, donde funcionan además la Empresa del Carbón Vegetal y la Fábrica de Tabaco Torcido Lázaro Peña, con lo cual se da valor de uso al espacio construido.
Más detalles en la propuesta radial que puede escuchar y descargar desde nuestro Canal iVoox.