Siguiendo tras las huellas de los estudios realizados por el investigador e historiador de la Radio Cubana, Oscar Luis López, Rufino Pazos fue otra de las personalidades del medio que fijó su nombre como referencia.
Rufino Pazos Hernández nació en La Habana el día 5 de enero de 1888. Desde muy joven escribe versos; más tarde se hace periodista. A principio de la década del veinte se dedica a la publicidad.
Por esa fecha, la prensa escrita estaba a la cabeza de los medios de difusión masivos. El dibujo en periódicos y revistas populariza una serie de nombres, como García Cabrera y Lillo, que fueron dibujantes que marcaron un estilo dentro de una época, y que trabajaron a las órdenes de Pazos en una modesta pero dinámica Agencia de Publicidad, que él tituló Ideas Pazos.
En 1926 el país pasa por una crisis económica, donde más de un pequeño capital se perdió por la paralización de todo tipo de negocios, y la publicidad Ideas Pazos se vio en la necesidad de cerrar por falta de anunciantes.
Rufino Pazos, hombre inquieto y de brillantes ideas; ante el éxito del programa de radio la Hora Múltiple y su cuadro de comedias, debuta en abril de 1932 por la emisora CMCY de Autrán.
Entonces, de lunes a sábado, trasmitió comedias, muchas de las cuales adaptó. El cuadro dramático lo dirigió el actor español Alejandro Garrido, alternando con Emilio Medrano.
Ya el 1ro. de agosto de 1932 inició la programación de operetas y zarzuelas, con la conocida obra La Princesa del Dóllar, bajo la dirección musical del maestro Gonzalo Roig.
Rufino Pazos fue el primero que transmitió en nuestro país un programa de zarzuelas los domingos a las 9 de la noche para que el tenor Emilio Medrano las dirigiera.
Más tarde, el Radio Teatro Ideas Pazos pasa a la CMQ de la calle 25 entre 6 y 8, el cual se convierte rápidamente en el preferido de los radioyentes.