En el libro La Radio en Cuba, su autor, Oscar Luis López nos demuestra la relación que existió entre el surgimiento de la radio cubana y muchos de los más destacados actores que pasaron por las tablas de un escenario (sobre todo aquellos del teatro bufo.
Y precisamente en los orígenes de nuestro teatro bufo encontramos la clave de un proceso que va a prolongarse durante todo el ciclo republicano.
La presencia del gallego y del negrito como prototipos de la escena cubana no es un hecho casual. Y es que el teatro toma de la calle sus elementos y se integra con los factores esenciales del momento histórico en que surge.
De ahí el fracaso reiterado de algunas minorías intelectuales que han intentado orientar nuestro teatro aplicando estilos y tendencias traídos del exterior.
Los que han pretendido darle una estructura a un teatro nacional ajustándose únicamente a las fórmulas de la literatura se olvidan de lo más importante: junto a la creación literaria está el hecho teatral, que es un fenómeno en consonancia con el hecho político reflejo de conflictos sociales determinados por hechos económicos.
En el teatro se plantea el reflejo de una época por lo que en el primer cuarto del siglo XX, el gallego, el negrito y la mulata fueron la síntesis del color cubano convertido en arte.
Escuche este episodio: