Manolín Álvarez es otra de las grandes personalidades de la radio cubana. Manolín nació en Asturias, el 28 de septiembre de 1891. En 1905 llegó a Cuba, y fue a residir con unos tíos que vivían en Caibarién.
Primeramente, trabajó en el comercio; más tarde trabaja de maquinista en un barco. Ya en 1919 abandona el mar, después de adquirir grandes conocimientos sobre electricidad, los que le sirven para graduarse de radiotelegrafista.
En la década de los años 20 instala su emisora en Caibarién, cuya programación experimental la confecciona con discos. El 14 de septiembre de 1923, fecha en que se celebró la pelea de Jack Dempsey y el argentino Luis Angel Firpo, Manolín Alvarez, en los controles de su emisora, el doctor Lorenzo Martín Alvarez como traductor de inglés y el periodista Feliciano Reinoso Ramos como narrador, recibieron directamente las señales radiales de la pelea y, a medida en que ésta se desarrollaba, la iban trasmitiendo en español de forma simultánea para los aficionados cubanos.
Este hecho fue suficiente para que la emisora de Manolín pasara a la posteridad dentro de los albores de la radiotelefonía, ya que la emisora PWX de la Cuban Telephone Company, que hizo una gran publicidad anunciando la trasmisión de dicha pelea, no la trasmitió de forma simultánea, sino a la medida que la misma llegaba por el cable.
En cuanto al periodista y deportista Feliciano Reinoso Ramos, aunque no realizó su labor de forma continuada, fue el primer cubano que narró una pelea de boxeo de forma simultánea dándole un estilo narrativo a lo que el traductor, doctor Lorenzo Martín, escuchaba desde el lugar en que se desarrollaba dicho evento.