La evolución de la radio cubana contempla el nacimiento de un género que llega hasta nuestros días: la novela radial.
En su valioso libro, el investigador e historiador Oscar Luis López menciona a Luis Aragón como el introductor de la novela en la radio cubana.
Primero, se escucharon obras famosas dramatizadas, después, se adaptaron piezas originales de corte romántico y melodramático.
Más tarde, apareció el narrador y los escritores al conocer de su utilidad como guías de un argumento, se apoyaron en los mismos.
Luis López, el iniciador de la radionovela, después de múltiples ensayos, populariza la obra “Por la ciudad rueda un grito”.
Le siguen otros autores, con obras como: Ave sin nido, El collar de lágrimas y La novela del aire. No se consideran los famosos episodios de Tarzán, (por ejemplo), por ser libretos que venían desde los Estados Unidos escritos en inglés que eran traducidos aquí.
Posteriormente, las aventuras de Tarzán fueron concebidas para la radio cubana por el escritor y poeta José Angel Buesa.
Por su parte, la novela El Derecho de Nacer marca una etapa en la novela radial tanto en Cuba como en Latinoamérica.
Algunas de las obras que hace años fueron transmitidas por la radio cubana fueron estas que te ayudamos a recordar…
Pepe Cortés, que inicia su autor Aramís del Real y termina el escritor Juan Domínguez Arbelo por la CMHI, de Santa Clara.
A la novela Pepe Cortés le sigue, en febrero de 1940, por la propia Cadena Azul Desahucio Criminal que trató sobre los desalojos y la venta de productos agropecuarios con la intervención de los intermediarios; (¡vaya tema!)
El propio año 1940 sale al aire Rincón Campesino, con Clavelito y La Calandria, por la CMQ con la animación de Arturo Liendo.
¡Pero hay más!; ya lo sabrás.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: