Uno de los personajes más recordados en la historia de la radio en Cuba fue el detective chino Chan Li Po el que fue creado por Félix B. Caignet inspirado en el llamado Míster Chan de las películas norteamericanas. La primera serie se tituló La Serpiente Roja.
En ella Caignet crea el narrador dentro de un espectáculo radial, especialidad que se inicia en la voz del locutor Matías Vega, para más tarde continuarla, en La Habana otro locutor llamado Marcelo Agudo.
Es interesante saber que este espectáculo no se ensayaba, aunque estaba bajo la dirección de Caignet. Cada personaje leía su libreto por separado. En cuanto al tiempo de duración, si el capítulo quedaba largo, el anunciante que le seguía cedía su tiempo mediante la mención, para que terminara cuando fuera necesario.
Escribiendo este programa, Caignet adquirió un dominio absoluto del suspenso y falso suspenso, que dejaba al radioyente con la ansiedad e interés de escucharlo al día siguiente. Los episodios de Chan Li Po duraron un año en el aire.
Terminada la serie, Caignet llega a La Habana con sus espectáculos, pero es la época del teatro radial, y al ser su obra un género no explotado, era un riesgo el mudarse para la capital por su cuenta, sin saber si su trabajo le interesaría a alguna emisora.
Y es entonces que el millonario Desiderio Parreño vio una exposición de Caignet en Santiago y le propuso un contrato por decorarle el batey de su finca de recreo en San Miguel de los Baños en la provincia de Matanzas.
Este millonario le hizo saber la posibilidad que podía tener para actuar por la radio en La Habana. Caignet acepta, y el 19 de mayo de 1936 llega a la Habana.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: