La historia de la radio en Cuba nos dice que la emisora CMBF poseía una discoteca de cinco mil ejemplares que abarcaba todas las formas musicales y todos los países.
Fue visitada por eminentes músicos extranjeros, y entre sus miles de reportes hay algunos peculiares, procedentes de Suecia y Escocia.
Al conmemorarse en París el centenario de la muerte de Federico Chopin, en 1949, la UNESCO seleccionó a la emisora CMBF para que transmitiera en Cuba la grabación privada del importante concierto, en el que se estrenaron expresamente para la ocasión, composiciones musicales de grandes autores modernos.
En 1958, la Orden de Mérito de la República Italiana, la más alta condecoración intelectual de ese país le fue concedida al director de CMBF como reconocimiento, por la sistemática divulgación del arte operístico en Cuba.
La emisora CMBF mantuvo durante sus primeros años y hasta la actualidad, se pudiera decir), un mensaje de arte, respaldado por una original factura en la producción que la condujo, por la fuerza natural del hecho artístico, hacia la simpatía de toda Cuba.
Los méritos de la emisora CMBF fueron reconocidos tras el triunfo de la Revolución cubana. En octubre de 1961, amplió sus facilidades, para convertirla en Cadena Nacional.
En 1969 el musicólogo Orlando Martínez pasó a ocupar otras responsabilidades. Actualmente, en CMBF trabaja un colectivo de especialistas y asesores, además de los compañeros que atienden el trabajo técnico y administrativo.
En esta segunda etapa de CMBF se ha logrado una ampliación de la programación, tanto de contenido, completándose el carácter cultural de la emisora, como de cantidad y calidad de programas, y de la música en particular, estando representadas en su programación todas las formas musicales, épocas, tendencias, escuelas, estilos y autores.
Escuche este episodio: