La historia de la emisora Mil Diez nos dice que por sus micrófonos desfilaron dirigentes de la clase obrera, como Jesús Menéndez, Aracelio Iglesias, José María Pérez, Lázaro Peña; también es de destacar la presencia de Salvador García Agüero, que en su programa dominical, dejó escuchar su inconfundible voz.
El Noticiero de la Mil Diez no dio cabida a la crónica roja ni estaba a la caza del llamado “palo periodístico”, como se decía antes.
El Noticiero de la Mil Diez fue muy escuchado por todos: por los que buscaban en él la confirmación de un hecho, y por los que decían “a ver qué dicen los comunistas”. Fue escuchado por amigos y enemigos.
Y a propósito de los comunistas; la última vez que Jesús Menéndez habló en un grandioso mitin en La Habana, fue en la noche del 6 de enero de 1948.
El tema central fue el diferencial azucarero. Su intervención fue valiente y revolucionaria, denunciando a la burguesía azucarera y al imperialismo yanqui.
Según el investigador Oscar Luis López, aquel discurso aceleró los planes para eliminarlo, como sucedió el 22 de enero del propio año, en Manzanillo.
Cuando se acercaba el 1° de mayo de 1948, y teniendo en cuenta la orientación de la CTC de la no asistencia al desfile organizado por el impopular dirigente de la CTC, Eusebio Mujal, se acordó concentrar a los trabajadores en los locales de sus sindicatos, para que escucharan la intervención de Jesús Menéndez en la noche del 6 de enero del 48.
Esa grabación se transmitió días antes del primero de mayo de ese año en horas de la mañana y cuenta el historiador y testigo de los hechos, Oscar Luis López que horas después aparecieron perseguidoras y policías para asaltar la emisora.
Escuche este episodio: