Adentrándonos en la historia de la radio en Cuba, el historiador e investigador Oscar Luis López, hace referencia en su estudio a grandes nombres que ayudaron al prestigio de nuestro medio. Una de esas personalidades fue Enriqueta Sierra.
Hija de un actor, pintor y escenógrafo, nació en un camerino del teatro La Caridad de Santa Clara, donde su padre había instalado el hogar mientras pintaba unos decorados, el 29 de julio de 1885.
Su debut en el teatro fue a los dos años y medio de en la zarzuela La tempestad, en la que salió en brazos de un artista.
El primer papel hablado que representó Enriqueta Sierra lo hizo a los cuatro años, en la obra La choza del Diablo. Todo esto en el teatro Albisu, en el que trabajó su papá el actor Antonio Sierra.
En este teatro estuvieron hasta el año 1895, en que el Albisu cerró sus puertas, entonces comenzó a trabajar en la Compañía de don Luis Roncoroni, con la que iniciar una gira artística por México y Centro América.
Estando Enriqueta Sierra en México, (y con sólo diez años), Roncoroni la escoge para sustituir a la dama joven, la que se había separado de la Compañía sin previo aviso.
Durante esta gira estrena el drama Los dos Pilletes, con el que conmueve al público, como protagonista; de nuevo en Cuba, el 24 de marzo de 1898 la Compañía de Roncoroni se presenta en el teatro Irijoa de La Habana, actual Teatro Martí, con la obra de Pablo Giacometti La muerte civil, anunciándose a la pequeña artista niña Enriqueta Sierra.
Años más tarde, la damita joven se convierte en primera actriz, que pronto se hace predilecta del gran público en aquella Habana teatral del 1910.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox…