Cuenta el historiador de la radio, Oscar Luis López, que con los episodios del detective chino Chan Li Po, creados por Félix B Caignet en 1934, la audiencia radial aumentó extraordinariamente.
Cuentan que en La Habana, los cines tuvieron que poner amplificadores en las salas para que el público asistente oyera el episodio del día, y una vez terminado éste, se proyectaba la película.
A la hora en que se transmitían los episodios, las calles solían estar poco concurridas y aquellas personas que tenían que salir por necesidad, a medida que caminaban, sobre todo en los barrios extremos, los acompañaba la voz del detective chino que salía desde el interior de cada casa a través de puertas y ventanas.
En 1937, no se organizaban encuestas de audiencia, No se puede ignorar la base científica en que descansan las investigaciones de la opinión pública.
Las investigaciones sobre la opinión del pueblo, influyeron en las mejoras en el rendimiento del trabajo humano, y en los programas educacionales para las masas.
En el caso específico de la radiodifusión, es imprescindible contar con algún método para medir y analizar los resultados obtenidos, al difundir determinados programas o mensajes.
En la práctica, las investigaciones de audiencia han demostrado ser un instrumento ideal para los estudios de audiencia y el conocimiento real de la efectividad del mayor o menor nivel de comunicación con los oyentes.
Estas encuestas de audiencia se la conocen internacionalmente como “survey”, palabra inglesa que significa inspeccionar, revisar, examinar, medir o estimular alguna cosa.
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