Recuerdos del aire: CMQ y el Día de la Publicidad

? Recuerdos del aire: CMQ y el Día de la Publicidad

La extensa y rica historia de la radio en nuestro país que ya cuenta con más de 100 años de existencia, es recreada por Oscar Luis López en su libro La Radio en Cuba que ha inspirado la existencia de esta serie que desde hace tiempo escuchas por esta emisora.

El 6 de julio de 1956 fue proclamado como el Día de la Publicidad, incluso el Circuito CMQ dedicó el Boletín No. 21, que fuera el órgano de la Junta Directiva de la propia institución, (destinado exclusivamente a los empleados de la empresa), a celebrar esa fecha.

La página 21 de ese boletín, publica una disertación pronunciada por Manolo Reyes, por entonces Jefe de Ventas de CMQ Radio que en una de sus partes dice que en ese momento (mayo de 1956) Cuba tenía 5 millones 800 Mil habitantes y un millón 200 Mil hogares de acuerdo con el censo de 1953.

Y de ese millón 200 mil hogares, en más de un millón existían aparatos de radio, repartidos en 1 200,000 hogares a través de toda la Isla.

Otro detalle muy interesante lo fue la evolución de la radio como medio. Más de 77 Mil automóviles circulaban solo por la Habana de 1956 y de ellos aproximadamente el 65,39% tenían radios, estos datos dicen mucho acerca de lo importante de este medio como vehículo de transmisión comercial e ideológica.

Escuche este episodio:

Autor