El investigador e historiador de la radio en Cuba, Oscar Luis López nos cuenta que su serie radial La Serpiente Roja estuvo en el aire a través de la emisora Radio O´Shea durante siete meses, cuando finalizó la serie, Caignet se va a la Argentina contratado y allí estuvo durante un año.
A no dudar, aportes como el espectáculo seriado, el género detectivesco, el suspenso, el falso suspenso, el narrador y la no desaparición definitiva del personaje negativo fueron importantes recursos utilizados por Félix B Caignet a la historia de la radio en Cuba.
La incorporación de estos elementos, unido al auge que existía en La Habana en cuanto a producción dramática, contribuyó a su triunfo definitivo.
Félix B. Caignet tuvo otros triunfos resonantes en la radio como el inicio en diciembre de 1941 de Aladino y la lámpara maravillosa, en la emisora RHC Cadena Azul.
Otro de sus aciertos creativos fueron: El Precio de una Vida, radionovela transmitida en CMQ en junio de 1944, El ladrón de Bagdad, Peor que las Víboras. Y el primer capítulo de su obra cumbre El Derecho de Nacer, cuyo primer capítulo salió al aire el 1ro a través de 1948 a través del Circuito CMQ S.A.
La extraordinaria aceptación que tuvo esa novela provocó que la Novela del Aire, que salía a la misma hora por la emisora RHC Cadena Azul, perdiera toda la popularidad obtenida durante años.
Es interesante destacar que la novela El derecho de nacer se le propone a la firma Sabatés S.A. para que saliera por la RHC Cadena Azul. Sin embargo, los responsables del Departamento de programas radiales no aceptaron, alegando que su principal producto, el Jabón Llave, se usaba en todos los hogares de Cuba, y que el personaje de la negra «Mamá Dolores» (de la novela de Caignet), crearía un conflicto entre los oyentes de la raza blanca cuya reacción no podía ser favorable.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox…