Recuerdos del aire: Asociación de la Prensa Radial Impresa (69)

Recuerdos del aire: Asociación de la Prensa Radial Impresa (69)

Cuenta la historia de la radio en Cuba que hacia el año 1940, los directores de revistas impresas y cancioneros intentaron formar una Asociación, que defendiera sus intereses.

Surgió la Asociación de la Prensa Radial Impresa, que tenía dos objetivos principales: uno era el recabar una mayor ayuda de las emisoras, en aporte económico, y el otro, limitar, con un sentido patronal y exclusivista, la competencia que representaba la impresión de nuevas publicaciones.

Es decir, la la Asociación de la Prensa Radial Impresa, (APRI por sus siglas), aspiraba a que las emisoras reconocieran como prensa de radio únicamente a aquellas publicaciones que integraban esta especie de coto privado.

Este organismo duró poco tiempo, pues fue disuelto por las pugnas que surgieron entre los editores, principalmente por la fuerte rivalidad que existió entre las publicaciones Radio-Guía y Radiomanía.

Más tarde, los llamados ”cronistas de la radio”, (inspirados en otra organización que existía llamada Agrupación de Redactores Teatrales y Cinematográficos, decidieron integrarse, a su vez, en un organismo.

Se llamaría Agrupación de la Crónica Radial Impresa (ACRI), grupo profesional, que concibió la idea de seleccionar, a finales de cada año, los mejores intérpretes y programas de radio, al igual que se hacía con la selección anual de las mejores películas exhibidas en Cuba que acostumbraban a hacer los críticos del sector cinematográfico.

Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox:

Autor