Prosiguiendo por los caminos de la historia de la Radio en Cuba, según nos cuenta el historiador Oscar Luis López, en 1940 se publica el Anuario Cinematográfico Cubano más tarde llamado Anuario Cinematográfico y Radial Cubano.
Este anuario fue de gran utilidad para los aficionados al cine, al igual que para las casas distribuidoras de accesorios y equipos para salas de teatro y cine.
Sin embargo, la sección de radio, de un reducido número de páginas, casi siempre seleccionaba a los mismos artistas como más destacados o populares.
Los anuarios dedicados exclusivamente a la radio, si bien es cierto que mejoraron la calidad de la presentación en cuanto a la calidad del papel, los grabados y los contenidos, los precios de publicación ya no estaban al alcance de toda la farándula.
Los dueños de emisoras, anunciantes, dueños de publicitarias, preferidas o preferidos por los jefes y las estrellas de la actuación, coparon las principales planas, y, como era de suponerse, en muchas ocasiones las biografías no respondían a las cualidades de la figura, ni lo expuesto tenía veracidad.
No obstante, estas deficiencias, dichos anuarios llenaron una función informativa.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox…