La historia de la radio en Cuba contada por Oscar Luis López cuenta que el 23 de agosto de 1948 sale al aire la radio novela Ángeles de la calle, protagonizada por Ramón Veloz, Coralia Fernández, Orlando Rodríguez, Amador Domínguez, Antonio Hernández y Marta Falcón escrita por Félix B. Caignet.
El 1° de junio de 1957 comienza transmitirse por el Circuito CMQ, su novela Pobre Juventud a cargo de Marina Rodríguez, Eduardo Egea, Carlos Paulín, Ramón Veloz, Antonia Valdés y Jorge Socias. Y el cierre de su extensa y exitosa producción radial fue con la obra La Madre de Todos, la que sería su última novela, para el Circuito CMQ, en 1958.
Carmelina Banderas, Yolanda Fabián, Ricardo Dantés y Eduardo Egea serían sus protagonistas.
Si bien es cierto que ninguna de las obras antes mencionadas fueron ejemplo de buena literatura, existían en ese momento circunstancias que ayudaron a su triunfo como espectáculos radiales gracias a la novedad de un medio que en la década del 30 al 40 inicia su ascenso definitivo como vehículo de penetración ideológica.
También influyó en el triunfo de la obra de Caignet, el bajo nivel cultural de gran parte del pueblo, la habilidad que tuvo en el manejo de la trama de sus novelas tomando como muestra la propia opinión del oyente.
El estilo de sus narradores, cuya sensiblería (algo reconocido por el propio autor), hizo llegar a los oyentes el recuerdo de algún momento acaecido en sus vidas.
Y, por último, la maestría con la que este escritor manejó el recurso del suspenso, aspecto este que recuerda la época del folletín.
Escuche este episodio en nuestro canal de iVoox: