En un acto marcado por las emociones y sentimientos de hermandad, cubanos y venezolanos recordaron el vigésimo segundo aniversario del asedio y ataque a la Embajada Cubana por parte de la derecha fascista, precisamente cuando se perpetró el Golpe de Estado al Presidente Hugo Chávez desde el 11 y hasta el 13 de abril del 2002, cuando la fuerza del pueblo lo restituyó en la responsabilidad asignada democráticamente.
Durante la conmemoración, efectuada en la sede diplomática de nuestro país, Rander Peña, Vicepresidente de Asuntos Internacionales del Partido Socialista Unido de Venezuela, significó que apenas era un adolescente en aquellos momentos, y hoy mantiene la misma convicción.
“Recuerdo cuando saltaron esa pared, queriendo violar convenciones internacionales, normas, ellos pensaron que, tal y como estaban acostumbrados, iban a pasar desapercibidos e impunes, porque con la arrogancia de esa élite oligárquica creen que pueden hacer todo lo que quieran, pero la sabiduría popular sabe distinguir entre quienes defienden el poder oligárquico al servicio de intereses extranjeros y a quienes defendemos la felicidad del pueblo”, dijo.
Entretanto, el diputado a la Asamblea Nacional Jesús Faría, recordó que fueron momentos muy duros, en que se dejó a la Misión Diplomática sin comunicación, sin luz y sin agua, con muchas amenazas, no obstante, los cubanos y venezolanos siempre dan la pelea por la justicia y la libertad, por eso este lugar fue, en esos días aciagos, un campo de batalla y de resistencia en defensa de la dignidad, reafirmó.
“Fue un momento donde se expresó la unidad de la Revolución Cubana y Bolivariana, aquí hubo un epicentro de la resistencia, de la dignidad, aquí se vivió un momento singular y de grandes definiciones, aquí en esta Embajada se experimentaron momentos de tensión, ¿quiénes fueron los protagonistas? Por un lado, los héroes de la resistencia cubana y por el otro, las fuerzas del fascismo, que son los mismos que hoy promueven golpes de estado, invasiones, incitaciones para incendiar el país, son los que en el planeta hacen todo para doblegar a revoluciones tan dignas como la cubana, este hecho dejó un mensaje claro, nada es tan poderoso como la unidad de los pueblos para defenderse del imperialismo, los cubanos pueden contar con los venezolanos hasta la eternidad”, significó.
El Primer Vicepresidente de la Asamblea Nacional, Pedro Infante, relató que era estudiante de Educación Física y Deporte en Cuba aquel mes de abril cuando se dio un golpe fascista con el respaldo del Gobierno de Estados Unidos y la CIA. No olvida cómo los grandes medios de prensa titulaban “Cayó Chávez”, “Chao, Chávez”, “Se rindió Chávez”, en una gran maniobra mediática.
Al final, la verdad se impuso “con la gallardía, el coraje de los dos pueblos de haber resistido y haber logrado el rescate de la patria, el rescate de Chávez, del hilo constitucional” puntualizó.
Yhonny García Calle, al frente del Movimiento de Amistad y Solidaridad Mutua Venezuela-Cuba, exaltó la hidalguía de los cubanos que resistieron ante el ataque fascista, como prueba de lealtad.
Finalmente, El Embajador de Cuba en Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, rememoró cómo el Comandante en Jefe Fidel Castro estuvo al tanto de los acontecimientos, en una gran muestra de hermandad con Chávez y con el pueblo bolivariano.
“Más que un acto de desagravio, este es un acto de hermanos. Mientras en los exteriores de esta misión el fascismo mostraba sus rostro más feo, cruel; dentro de la instalación el personal diplomático se preocupaba no sólo por el peligro que se cernía sobre la Embajada, sino por el peligro que se cernía sobre Venezuela y sobre nuestro continente, mientras afuera se hacían improperios de odio, nuestro personal estaba preparado para ofrendar sus vidas en la defensa de este pedazo de Cuba, y también dispuesto a acompañar al pueblo venezolano en esa lucha por su futuro, acá en este edificio se escuchaban las notas del Himno Nacional como muestra de la disposición a entregar lo más importante del ser humano, que es su vida, nosotros tenemos la fuerza del pueblo”, concluyó.
Detalles en la propuesta radial.