Recuerdan en Venezuela aniversario 57 de la Gesta de Machurrucuto

Para no olvidar la historia, como brújula para transitar hacia el futuro, colaboradores cubanos en Venezuela honraron el aniversario 57 de la Gesta de Machurrucuto, en el Estado de Miranda, justamente en la playa donde se erige un monumento a ese hecho, que marcó otra página gloriosa del internacionalismo en nuestras tierras del Sur.

La actividad fue presidida por Juan Domínguez Pérez, Jefe del Grupo de Trabajo Nacional, Juan Virgilio Molina, funcionario de la Oficina de Atención a Misiones de la Embajada de Cuba en Venezuela, y autoridades de la Misión Médica Cubana en el país hermano.

En mayo de 1967 se produjo el Desembarco de Machurrucuto con oficiales cubanos y guerrilleros venezolanos, quienes debían volar hacia Cúpira, al este de Miranda, para iniciar la lucha armada. El ejército venezolano interceptó la acción y en esos sucesos fue capturado y presumiblemente asesinado posteriormente, Antonio Briones Montoto, revolucionario cubano e internacionalista.

Fotos de la autora

En la conmemoración, la joven Doctora Niuvisleidis Hernández Martínez dio lectura a la carta que Briones Montoto había dejado escrita a sus hijos Tony y Orquídea.  

En ellas les escribía: “Ustedes crecerán, es probable que yo les pueda faltar, pero les queda lo principal: una Revolución. Deben ser fieles a ella como lo fue su padre. ¡Ustedes tendrán la gloria de crecer en el socialismo y de ayudar a la construcción del comunismo que debe ser la máxima aspiración de la Humanidad!”

Y les añadía: “Me viene a la mente un verso de nuestro Apóstol que siempre deben recordarlo: Vamos, pues, hijo viril. Vamos los dos, si yo muero me besas tú… si tú…¡prefiero verte muerto a verte vil! (…) Quieran y cuiden a su madre que ella ha sido muy buena. Espero que tendré noticias de ustedes, me confortaría saber que son pioneros o jóvenes comunistas. Los quiere su padre A.Briones”.

Durante la actividad, el Grupo de Trabajo Nacional reconoció con la entrega del Sello Toda la Gloria a jóvenes internacionalistas con un trabajo integral y apego a los principios revolucionarios, de solidaridad y de respaldo al proyecto social bolivariano,  identificados con el pensamiento latinoamericanista de Martí y de Fidel. Entretanto, la Dirección de la Misión Médica Cubana en Venezuela reconoció con el sello 16 de abril a un grupo de colaboradores con una larga hoja de servicios.

La ocasión fue propicia para recordar lo acontecido aquel 8 de mayo de 1967 en esos mismos parajes.

El primer teniente Antonio Briones Montoto, con otros cubanos, debían garantizar la operación de desembarco de revolucionarios venezolanos que se internarían en las montañas de El Bachiller para iniciar la lucha. La embarcación zozobró. A nado ganaron nuevamente la playa y buscaron refugio en los caseríos costeros. Herido y capturado, Briones Montoto fue trasladado a un calabozo del Servicio de Inteligencia. Una vez convencidos de que no obtendrían de él confesión alguna, lo ultimaron. El joven cubano fue firme en sus principios, según el testimonio de William Izarra, entonces subteniente, y quien después consolidara su conciencia revolucionaria y llegara a Viceministro de Relaciones Exteriores de la República Bolivariana de Venezuela.

La trayectoria y legado de Antonio Briones Montoto es fuente de inspiración, dijo Yaquelín Hernández Coca, Secretaria del Comité del Partido de la Dirección Nacional de la Misión Médica Cubana en Venezuela, quien reafirmó: “Hoy su heroica acción y ejemplo permanece imperecedero y su nombre  se repite como homenaje en las obras de la Revolución. El 27 de junio del 2006, 39 años después del suceso, fue develado este monumento y en el acto solemne al Viceministro de Relaciones Exteriores de Venezuela, William Izarra dijo “y vivirá por siempre Antonio Briones Montoto”.

Más adelante, la dirigente política reafirmó: “Hoy los colaboradores cubanos que nos encontramos cumpliendo misión internacionalista en Venezuela rendimos homenaje al mártir cubano caído en ese desembarco, como fiel legado a su trayectoria como revolucionario. Resaltemos la profunda convicción revolucionaria de Antonio Briones Montoto y difundamos su acción como símbolo emblemático de quienes luchan por la Revolución Socialista en el mundo, lucha solidaria que llevaremos hasta la muerte”.

Finalmente expresó: “En este día ratificamos nuestro  compromiso y solidaridad con el pueblo y gobierno venezolano  liderado por el Presidente Nicolás Maduro, y muy presentes las palabras del General de Ejército Raül Castro cuando expresó: podemos afirmar que por difíciles que sean las circunstancias, por grandes que sean los desafíos, nuestro pueblo defenderá por siempre su Revolución Socialista, la historia ha demostrado que si se pudo, si se puede y siempre se podrá”.

Detalles en la propuesta radial.

Autor