Recorrió Primer Ministro comunidades del municipio Gibara 

Bien temprano en la mañana, casi con las primeras luces del día llegó a Cayo Palma, Gibara, el Miembro del Buró Político y Primer Ministro Manuel Marrero Cruz para dialogar con los pobladores y conocer sobre sus inquietudes, pero sobre todo y a pesar de las dificultades, los deseos de seguir trabajando a partir de las potencialidades propias. 

Esta comunidad alejada cuenta con 45 viviendas y 92 habitantes, así como una Cooperativa de Créditos y Servicios que se  encuentra en la preparación de la tierra para la siembra de sorgo  y aporta en  la entrega de leche.  También se encuentran inmersos  en la creación de un punto de venta para la población. 

Fotos: Estudios Revolución 

La producción de alimentos fue uno de los temas que centró este encuentro entre el Jefe de Gobierno y los pobladores de la zona así como la entrega de tierras para satisfacer  las demandas de Cayo Palma, el abasto de agua, la electricidad, la calidad en la elaboración del pan, las fuentes de empleo y la atención a las personas en situación de vulnerabilidad. 

El Primer Ministro se interesó por el proceso de rendición de cuenta de la comunidad. En diálogo franco y sincero con los presentes, Marrero Cruz insistió en la necesidad de acercar los principales trámites y servicios a la comunidad, teniendo en cuenta el difícil acceso. Reconoció que este es un poblado de revolucionarios.

Tras el intercambio, visitó la escuela primaria Antonio Santiago García, que cuenta con 5 estudiantes. Luego se trasladó cerca de 3 kilómetros hasta llegar a Cayo Muñoz. Aquí los pobladores se refirieron al equipamiento de los paneles solares que abastecen la escuela y sala de televisión, el acceso a los productos básicos, la reparación de los caminos y la necesidad de tener mayor ofertas de bienes y servicios.

Al concluir el encuentro, el Jefe de Gobierno compartió un conjunto de criterios evaluados en ambas comunidades, pertenecientes al Consejo Popular Uñas en Gibara. 

«Que no nos quede nada que no tenga una solución si esa solución está en la manos nuestras», precisó. Dinamizar y darle mayor utilización a la bodega y buscar vías para generar empleo fueron asuntos planteados por el Jefe de Gobierno.

Marrero Cruz llegó, a raíz de los planteamientos de la población, hasta la panadería del consejo popular Uñas, donde indicó velar por la calidad de la materia prima, el empleo de alternativas para la elaboración y cumplir con los  procesos de distribución. 

En estos dos encuentros en Cayo Palma y Cayo Muñoz, el Primer Ministro reflexionó sobre lo que representa lograr un sistema de trabajo que permita minimizar las afectaciones y llamó a ponderar el trabajo del grupo comunitario, un factor clave para identificar las prioridades de trabajo. 

 Lo acompañaron durante el recorrido Joel Queipo Ruiz, Primer Secretario del Comité Provincial  del Partido en  Holguín,  el Gobernador Manuel Hernández Aguilera, así como las principales autoridades del municipio.

Detalles en la propuesta radial.

Autor