Recordarán los 65 años del Congreso Campesino en Armas

Santiago de Cuba- La Asociación Nacional de Agricultores Pequeños, ANAP, recordará el Aniversario 65 del Congreso Campesino en Armas, celebrado el 21 de septiembre de 1958 en las históricas montañas del Segundo Frente Oriental Frank País, presidido por el entonces Comandante Raúl Castro Ruz, fundador de ese baluarte rebelde en la guerra contra la dictadura pro imperialista de Fulgencio Batista.

En ceremonia fijada para este día 20 en el mausoleo a los mártires del II frente en la base de la montaña de Micara, campesinos destacados en la producción, el desarrollo de sus comunidades, apoyo a centros asistenciales de la salud, en la defensa y en la batalla contra el delito recibirán medallas, distinciones y otros reconocimientos instituidos por la organización creada el 17 de mayo de 1961, durante el segundo aniversario de la Primera Ley de Reforma Agraria de 1959.

De acuerdo a la información ofrecida a Radio Rebelde por la integrante del Buró Provincial de la ANAP aquí, Yuneisi Calunga la O, desde el pasado día 14 una brigada artística recorre con actuaciones bases campesinas en las montañas del II Frente, como parte de las actividades productivas, culturales y deportivas dedicadas a la conmemoración, que incluye una bien surtida canastilla que será donada a la primera madre en dar a luz éste 21 de septiembre.

Fotos de Archivo

Al acto conmemorativo en Soledad de Mayarí Arriba asistirán campesinos que estuvieron presentes en el histórico congreso, los presidentes de la ANAP en todas las provincias del país, los integrantes del Buró Nacional de la organización y una representación del campesinado de la provincia de Santiago de Cuba, encabezados por los del II Frente con sus familiares.

El Congreso Campesino en Armas tuvo como antecedente histórico más inmediato la reunión de cosecheros de café efectuada el día 25 de mayo de 1958 en las Vegas de Jibacoa, Sierra Maestra, convocada por el Comandante en Jefe del Ejército Rebelde, Fidel Castro Ruz.

Para la preparación del evento se escogieron hombres valiosos y con amplia preparación revolucionaria como Romárico Cordero y José Ramírez Cruz.

Se organizaron 84 Comités Agrarios para aunar a los trabajadores del campo y se celebraron varias concentraciones.

El 21 de Septiembre de 1958  la localidad de Soledad Mayarí Arriba, se convertía en escenario de un extraordinario evento bajo la presidencia de Raúl Castro, con la asistencia de 160 delegados y 500 invitados de la zona de Guantánamo, Baracoa, Alto Songo, Yateras y Mayarí.

Recorriendo distantes caminos, desafiando las inclemencias del tiempo y eludiendo la persecución y asedio del enemigo, hombres y mujeres llegaron para participar en el Congreso Campesino en Armas.

Raúl Castro al intervenir expresó: «El principal objetivo de los campesinos debe ser en este momento, forjar y mantener la unidad. He aquí lo principal si queremos lograr el triunfo y conquistar nuestras demandas. Las fuerzas reaccionarias que se mueven contra la unidad, pueden ser derrotadas si nos mantenemos unidos y vigilantes.

El Congreso Campesino en Armas constituyó una victoria política del movimiento revolucionario y contribuyó a fortalecer los lazos entre las fuerzas rebeldes y el campesinado. Fue además un paso significativo en el camino que forjó la alianza obrero y campesina, cimiento sobre el cual se levantaría a la postre el Estado Cubano.

Años después Raúl Castro consideró el Congreso como: «un día memorable para la Revolución Cubana».

Autor