Santa Cruz del Sur, Cuba.- Cada ocho de abril, desde 1972, se celebra en el país, el Día del Trabajador de la Industria Pesquera.
Este año, el protagonismo nacional recayó en el colectivo de la Empresa Pesquera Industrial de Santa Cruz del Sur, EPISUR.
Reconoció el Secretario General del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Alimentaria y la Pesca (SNTIAP), Jorge Luis Fajardo Casas, los avances en los indicadores productivos y sindicales de ese colectivo, Vanguardia Nacional, con los mejores resultados entre los de su tipo en el país, al sobrecumplir en el 2023 las ventas netas con un crecimiento de más del 70 por ciento con respecto al 2022.
“Un ejemplo de empresa estatal socialista, que con trabajos concretos ha demostrado cuánto se puede hacer con iniciativa, tesón y voluntad. Gracias a eso obtuvo excelentes indicadores de eficiencia y muestra un trabajo integral, con avances extraordinarios y el uso eficiente de los recursos disponibles.
“Hay que reconocer además, el encadenamiento productivo que logran para diversificar producciones, atender a la comunidad, e incrementar las ofertas de alimentos a la población”.
Esos resultados son posibles, por la consagración y entrega de los trabajadores, y la disposición para enfrentar las actuales dificultades, y aportar más, como ratificara el joven Irian Eduardo Villafaña Parra, patrón del Ferrocemento 17 de la Unidad Empresarial de Base (UEB), Operaciones Pesqueras, colectivo Vanguardia Nacional y merecedor de la Bandera de Proeza Laboral, por el sobrecumplimiento de renglones de exportación.
“Cada mañana salimos al mar con la premisa de que se pueden derribar obstáculos, y encontrar soluciones a los muchos problemas que tenemos. Este año será igual de adverso y desafiante, pero la resistencia creativa que como filosofía de lucha nos inculca nuestro Presidente Miguel Díaz-Canel, nos llevará a puerto seguro”.
Una veintena de trabajadores recibieron la Distinción Aracelio Iglesias, por más de veinte o 25 años de sostenida labor en el sector; y otros tres merecieron el Sello Cincuentenario por la consagración y entrega.
María Esther Hernández La O, clasificadora industrial del camarón, trabaja en EPISUR desde el año 1975, “y allí sin parar hasta hoy; me jubilé, pero estoy reincorporada; y a los jóvenes les digo que no le cojan miedo al trabajo, que no se dejen vencer y que luchen igual que yo”.
Ángel Figueredo Alcalá, pescador en la Flota del Camarón desde el año 1973, asegura que “es un trabajo muy duro, pero me siento feliz; es como si te enamoras de la pesca. Ya presenté la jubilación, pero estoy muy contento, porque se me dio este Sello. Voy jubilado, pero no retirado, porque seguiré en el barco, y decirle a la juventud que viene detrás, que se enamoren de la pesca”.
Eduardo García Paz, “trabajo en el Varadero, donde se suben los barcos para darle mantenimiento; reparamos todas nuestras embarcaciones, las de escama, de camarón, del pepino de mar y de la langosta; y ahí estoy desde 1969, tenía entonces 17 años; ahora me jubilé, pero sigo trabajando, aportando un poquito más”.
En la provincia de Camagüey fueron reconocidos además, la Brigada acuícola La Jía, y los colectivos de la UEB del Camarón; la Empresa Pesquera Camagüey, y la UEB Logística del Camarón; trabajadores que mantienen la firme voluntad de continuar entregando sus vidas a una industria decisiva en la producción de alimentos, y para la economía del país.
Escuche además la versión sonora de este reporte…