Es muy alentador lo que han hecho en tiempos difíciles, expresó el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez al colectivo del Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez, institución que visitó este lunes cuando falta una jornada para cerrar el desafiante año 2024.
Junto al miembro del Buró Político y Primer Ministro, Manuel Marrero Cruz, Díaz-Canel recorrió la institución e intercambió con el director, el Dr. Roberto Balmaseda Manent, un eminente ortopédico, que hace solo cuatro meses tomó las riendas del emblemático centro especializado de la capital cubana.
En declaraciones a la prensa, el Dr. Balmaseda comentó sobre uno de los proyectos de innovación de mayor repercusión en el área de la salud, y que lidera el Hospital Fructuoso Rodríguez.
Apuntó el especialista que el colectivo tiene un proyecto muy importante que es el de la fabricación de prótesis de la cadera y la rodilla. “Ya estamos fabricando las prótesis totales, ya tenemos las parciales con las cuales se está enfrentando las cirugías en todo el país con muy buenos resultados”, porque no tenemos otro tipo de prótesis.
Para hacer frente a las fractura de esta articulación, Cuba necesita como mínimo 5.000 prótesis de cadera, cuyo precio oscila en mercados extranjeros entre 1.500 y 2.000 dólares, ante este inaccesible camino en las actuales circunstancias económicas del país, el Hospital Fructuoso Rodríguez aspira a convertirse en una institución de desarrollo científico e innovación, que logre un ciclo cerrado, con producciones más allá de las probadas prótesis de cadera y rodilla.
El Dr. Balmaseda actualizó al Jefe de Estado sobre el proceso de remodelación del hospital ortopédico, en el que han colaborado el Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (Minfar), junto a empresas del sistema de salud, así como nuevos actores no estatales. Las mejoras de la infraestructura hasta el momento han abarcado la carpintería, la hidráulica de tres salas y el salón de operaciones, así como el sistema de comunicación con vistas a la transformación digital.
De igual manera, el directivo de salud, llevó al mandatario hasta el organopónico de la institución, enclavado en la fortaleza militar colonial Castillo del Príncipe, en cuyos terrenos fue construido el hospital en el año 1945.
Tras constatar lo que ha logrado el colectivo de la institución de salud, en materia de innovación tecnológica, servicios asistenciales, mejoras en condiciones de trabajo para personal médico y de estancia para pacientes y familiares, Díaz-Canel destacó el liderazgo y el compromiso para avanzar en momentos desafiantes.
Ustedes, “demuestran que los tiempos pueden estar complicados, pero se pueden superar cuando se trabaja con inteligencia”, resaltó el mandatario.
Agregó que esa apuesta que hacen por la innovación, indudablemente, va a permitir que la especialidad de Ortopedia y otras afines vayan a un momento diferente y ese –recalcó- es el camino que tenemos que tener como país.
Insistió en que el Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez es un ejemplo a los que él se refiere cuando intercambia en provincia. “Mientras otros colectivos lo que hacen es lamentarse porque no hay recursos, los que hacen diferentes las cosas -con liderazgo-, avanzan, no se detienen e incluso, logran estar mejor en momentos más complejos.
El Hospital Ortopédico Docente Fructuoso Rodríguez atiende diariamente como promedio de 100 a 150 pacientes, dispone de 120 camas y a través de incentivar el sentido de pertenencia, así como la superación de especialistas y residentes, la dirección de la institución apuesta por convertir la entidad especializada en un centro científico de ciclo cerrado que innove para hacer de Cuba un país soberano en materia ortopédica.
Escuche y descargue la propuesta radial: