El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, recibió en el Palacio de la Revolución en La Habana al presidente de la República Islámica de Irán, Excmo. Sr. Dr. Seyed Ebrahim Raisi, como parte de la visita oficial que realiza a Cuba.
En el marco de la agenda de trabajo se efectuó la ceremonia de firma de 6 instrumentos bilaterales, momento presidido por los mandatarios de ambas naciones. Entre los documentos rubricados se encuentra un Programa de Cooperación Integral entre el Gobierno de la República Islámica de Irán y el Gobierno de la República de Cuba y un Memorando de entendimiento del mecanismo de colaboración y consultas políticas entre el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y el Ministerio de Asuntos Exteriores de Irán.
También se suscribieron dos Memorando de Entendimiento entre la Aduana General de la República de Cuba y la Administración de Aduanas de Irán, sobre el intercambio de información electrónica adelantada sobre el movimiento internacional de mercancías y para la Cooperación en la formación de personal.
Otro de los instrumentos suscritos fue un acuerdo entre los ministerios de Comunicaciones y Tecnologías de la Información y el Ministerio de Comunicaciones de Cuba, sobre la Cooperación en la esfera de las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y los servicios postales. Los Ministerios de Justicia de ambos países también suscribieron un Memorando de entendimiento para el intercambio de experiencias en el ámbito del derecho.
El estado de las relaciones bilaterales entre ambas naciones es excelente, construidas sobre la base de la amistad y el respeto por más de 40 años. Cuba e Irán potencian el trabajo conjunto en las esferas identificadas como mutuamente beneficiosas, especialmente la biotecnológica, la energética y la alimentaria.
La visita es muestra del excelente estado de las relaciones político-diplomáticas, así como la voluntad de los gobiernos por elevar las relaciones económicas y comerciales al mismo nivel.
Nuestro país ha agradecido al gobierno iraní y a la alcaldía de Teherán el apoyo brindado tras el desastre ocurrido en la Base de Supertanqueros de Matanzas en agosto del 2022. Irán brindó su ayuda solidaria y desinteresada a la Mayor de las Antillas en una muestra de los valores que deben primar entre países con una larga tradición de amistad.
Cuba representa una excelente oportunidad para la comunidad de negocios en Irán, debido al amplio portafolio de inversiones y elevados niveles de seguridad y estabilidad política en nuestro país, así como nuestra posición privilegiada en la región del Caribe y América Latina.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Antonio Jesús Matos Reyes