El presidente de la República de Cuba, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, acompañado por el Ministro de Relaciones Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla, recibió en audiencia solemne, a nuevos diplomáticos que presentaron las Cartas Credenciales que los acreditan como Embajadores de sus respectivos países ante el gobierno de la República de Cuba.
Tras el intercambio de saludos, el Jefe de Estado recibió al Excmo. Sr. Theodore N. Tsakiris, embajador de la República Helénica, con la que nuestro país ha mantenido 70 años de relaciones. ¨Puede usted contar con el apoyo del Gobierno y nuestra cancillería para desarrollar su labor¨, afirmó Díaz-Canel.
Seguidamente, el Presidente cubano recibió al Excmo. Sr. José Noé Ríos Muñoz, embajador de la República de Colombia a quien expresó ¨estamos recibiendo a un amigo en una nueva responsabilidad¨
Díaz-Canel ratificó que nuestro país ha acogido al Gobierno del presidente Gustavo Petro con gran sentimiento latinoamericanista, al tiempo que agradeció las muestras de apoyo del mandatario colombiano para desmontar los argumentos que mantienen a Cuba en una espuria lista de naciones Patrocinadoras del terrorismo. Igualmente, el Jefe de Estado cubano trasmitió que nuestro Gobierno continuará apoyando el proceso de Paz en Colombia.
Entretanto, el Presidente de nuestro país al recibir al Excmo. Sr. Ghassan Obeid, nuevo embajador de la República Árabe Siria trasmitió un afectuoso saludo a ese hermano pueblo que consideró mantiene una heroica resistencia.
Díaz-Canel agradeció el apoyo de la nación árabe en su permanente condena al injusto bloqueo de los Estados Unidos contra Cuba.
Durante la ceremonia de presentación de Cartas Credenciales, el Presidente Miguel Díaz-Canel recibió también al Excmo. Sr. Shahbaz M. Malik, embajador de la República Islámica de Pakistán a quien expresó que era un honor recibirlo y confirmó la posición de continuar ampliando las relaciones diplomáticas y económicas bilaterales.
El Jefe de Estado reconoció el papel desempeñado durante la Presidencia Pro Témpore de Paquistán al frente del Grupo de los 77 más China, papel que le corresponderá a partir de ahora a Cuba. Al respecto expresó que nuestro país proseguirá el trabajo de continuidad.
En la audiencia solemne celebrada en el Palacio de la Revolución, fue recibida la Excma. Sra. Gabriele MÉON-TSCHÜRTZ, embajadora de la República de Austria a quien nuestro presidente agradeció la condena al bloqueo de los Estados Unidos y el apoyo al diálogo político que sostenemos con la Unión Europea.
Tras el intercambio de saludos, Miguel Díaz-Canel recibió al Excmo. Sr. Ruslan Novruzoglu Rzayev, embajador de la República de Azerbaiyán, un país que nuestro presidente consideró como una nación amiga.
El mandatario destacó el papel activo de esa nación como Presidente del Movimiento de Países No Alineados y sus pronunciamientos de apoyo en contra del bloqueo y de condena a la inclusión de Cuba en la lista de naciones patrocinadoras del Terrorismo.
Durante la audiencia solemne el Jefe de Estado reiteró la invitación al Presidente de Azerbaiyán, Ilham Aliyev para realice una visita a nuestro país cuando la situación se lo permita.
Seguidamente, presentó sus cartas credenciales ante el mandatario cubano el Excmo. Sr. Franz Nicholas Hall, embajador de Jamaica. El país caribeño fue el segundo que visitó Miguel Díaz-Canel como Presidente de nuestro país.
El Jefe de Estado cubano calificó como históricas las relaciones entre ambos países y una gran oportunidad para continuar profundizando los vínculos diplomáticos, económicos, comerciales y de cooperación.
En otro momento de la audiencia solemne, el mandatario cubano expresó el placer y el honor al recibir al Excmo. Sr. Justin Sterling Simpson, embajador de la Orden de Malta, con quien compartimos valores e intereses comunes, puntualizó.
El Excelentísimo embajador de la Orden de Malta manifestó su gran impresión por la atención de que nuestro país les confiere a los adultos mayores y consideró que estamos en un buen momento para continuar ampliando la colaboración.
Asimismo en el Palacio de la Revolución, fue recibido el Excmo. Sr. André Dámato, embajador de la República de Malta ¨estamos recibiendo no solo a un embajador amigo, sino también a un amigo de Cuba¨, aseveró Díaz-Canel tras el afectuoso intercambio de saludos.
Finalmente, presentó sus cartas credenciales antes el Presidente cubano, al Excmo. Sr. Sheikh Tijan Hydara, embajador de la República de Gambia, a quien Díaz-Canel le expresó la invitación para que el Presidente del hermano país africano visite Cuba. ¨Trabajaremos juntos y vamos a seguir avanzando¨, puntualizó.
A cada uno de los nuevos embajadores acreditados en nuestro país, el Presidente les ratificó el apoyo del Gobierno y la cancillería para el desempeño de su labor.