“Para nosotros es un placer recibirla en Cuba”, dijo el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, al dar la bienvenida en el Palacio de la Revolución, a la Excma Sra. Doreen Bogdan-Martin (UIT).
El diálogo entre el Jefe de Estado Cubano y la visitante, que se encuentra en Cuba para participar en la Cumbre del G77+China, tuvo como preámbulo la felicitación por parte del mandatario por ser Doreen Bogdan-Martin la primer mujer que en 158 años ocupa la dirección de la UIT, cargo para el que fue elegida el 1 de enero de 2023 por un mandato cuadrienal.
El Presidente Díaz-Canel, quien ratificó el apoyo y voluntad de Cuba de seguir contribuyendo a los objetivos de trabajo de la UIT, explicó a la secretaria del organismo detalles acerca de los esfuerzos de Cuba para lograr una mayor conectividad, así como potenciar la inclusión de las mujeres y las niñas en el uso de las tecnologías, agregó que en la Mayor de las Antillas el Plan Nacional de Desarrollo económico y social hasta el 2030 está conectado con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), uno de los ejes estratégicos de nuestros plan-refirió-es el relacionado con las telecomunicaciones y la informática, por tanto existe una concordancia con lo que postula la UIT.
El mandatario expuso que actualmente Cuba se encuentra en un proceso de transformación digital, precedido por una etapa de informatización de la sociedad, en las que se ha trabajado en dos ámbitos fundamentales; el comercio y el gobierno electrónicos, además hace 7 años quedó constituida la Unión de Informáticos de Cuba.
Al finalizar el cordial encuentro la Excma Sra. Doreen Bogdan-Martin ofreció valoraciones a la Prensa sobre este intercambio con el Presidente de Cuba y del G-77 más China. Dijo que fue un honor y que es muy importante para el organismo estar presente en la Cumbre, por su enfoque en la ciencia, la innovación y la tecnología.
La presencia en La Habana de la Secretaria de la Unión Internacional de Telecomunicaciones para asistir a la Cumbre del G-77+China, enfocada en el tema de los retos actuales del desarrollo: papel de la ciencia, la tecnología y la innovación, es muy oportuna por la relación estrecha entre el tópico del evento y los propósitos de este organismo especializado, el más antiguo del sistema de las Naciones Unidas.
Acompañaron al dignatario la Ministra de Comunicaciones, Mayra Arevich Marín y el Director de Asuntos Multilaterales y Derecho Internacional de la cancillería, Rodolfo Benítez Verson.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox el trabajo de Claudia Díaz Pérez