Este lunes 11 de noviembre, se reanudaron las actividades docentes en todas las instituciones de las Ciencias Médicas en Cuba, excepto para la provincia de Artemisa.
El territorio mantendrá la formación por rotaciones en los estudiantes de tercero a sexto año y en la medida que vaya recuperando su vitalidad, podrá reiniciar con los del primer y segundo año de las especialidades, los del ciclo corto y de las carreras técnicas en las casas de altos estudios de la Salud.
Son los mismos que en el occidente del país, protagonizan por estos días intensas jornadas tras el paso del huracán Rafael. Solidaridad y amor de las futuras generaciones de galenos en Cuba, a los damnificados por el evento meteorológico.
Ante la suspensión de las actividades docentes en las universidades, estos alumnos del último año de las diferentes carreras, se mantuvieron en las unidades asistenciales para contribuir a la vitalidad de hospitales y policlínicos de sus provincias y municipios.
Al decretarse la fase recuperativa en Mayabeque, La Habana y Artemisa, la disposición de los estudiantes para revitalizar las instituciones no se hizo esperar, y junto a sus profesores y directivos, en apretado grupo, se sumaron a la limpieza de las instalaciones y las comunidades afectadas.
Actualmente, también se desempeñan en zonas de difícil acceso, y muy impactadas por Rafael, donde realizan pesquisas activas, charlas y otras acciones de promoción de salud y prevención de enfermedades transmisibles que pueden originarse tras el paso de un huracán.
Es el aporte a la Mayor de las Antillas de esos jóvenes valientes y comprometidos con la solidaridad y humanismo de la medicina revolucionaria.
Escuche, además, la versión sonora de este reporte…