Holguín.- El Aeropuerto Internacional Frank País, de Holguín, reanudó este miércoles sus operaciones habituales tras un cierre temporal provocado por un avión de la aerolínea canadiense Sunwing que se salió de la pista antes de iniciar su maniobra de despegue.
Miguel Andrés Peña Peña, director general del aeródromo, confirmó a la ACN que el incidente de seguridad ocurrió a las 8:35 de la noche de este martes, cuando el Boeing 737-800 MAX, que cubría el vuelo SWG645 con destino a Montreal, durante la maniobra de giro hacia la posición de despegue, sobrepasó los límites establecidos y provocó el hundimiento de sus trenes principales de aterrizaje y la consiguiente inmovilización de la aeronave.
El suceso llevó a que se activaran los planes de medidas establecidos para estas contingencias y no se lamentan daños a los 180 pasajeros a bordo, ni preliminarmente a la aeronave, que se encuentra en la rampa del aeropuerto holguinero hasta que concluya el proceso investigativo por autoridades competentes, explicó.
Peña Peña aclaró que en el momento del accidente el aeródromo cuenta con una pista recientemente asfaltada y con un sistema de balizas lumínicas que funciona bien y existían todas las condiciones meteorológicas para las operaciones de manera segura, por lo que será creada una comisión que investigará las causas que provocaron esta eventualidad.
Como corresponde por motivos de seguridad, el Aeropuerto Internacional Frank País desvió hacia terminales alternas las tres operaciones previstas de las compañías Swift Air SWQ281, Sunwing Airline SWG641 y Viva Aerobus VIV417, indicó.
En video, la información
Tras el hecho acudieron a la instalación aeroportuaria Ernesto Santiesteban Velázquez, miembro del Comité Central del partido Comunista de Cuba y primer secretario de la provincia, junto a Manuel Hernández Aguilera, gobernador de Holguín, quienes conocieron que cada línea aérea ofrecerá protección a sus pasajeros en la medida que vayan reprogramando las operaciones.
El Aeropuerto Internacional Frank País, ubicado a 10 kilómetros de la capital holguinera, posee una moderna y vanguardista estructura arquitectónica, que en temporada turística opera alrededor de 60 vuelos semanales, con aviones de 15 aerolíneas de distintos continentes.
Como parte de un proceso inversionista, recientemente inauguró una nueva torre de control que aumentó la seguridad regional de la navegación aérea y las operaciones en tierra al disponer de equipamiento de primera generación para asegurar una de las actividades más importantes contempladas en el desarrollo económico y social de Holguín, al facilitar los flujos de comunicación y el avance del Turismo en esta región.
(Fuente: ACN)