Con muchas emociones y el compromiso de servir al pueblo venezolano, se efectuó la primera graduación del Diplomado de Formación Médica integral de más de 60 jóvenes doctores cubanos que culminaron su capacitación en el Distrito Capital Caracas.
La actividad tuvo lugar en el Centro de Salud Integral “Doctor Salvador Allende”, de la capital venezolana y contó con la presencia de asesores nacionales y directivos de varias especialidades en la Misión Médica Cubana.
Sobre las experiencias y emociones vividas en estos días, que ponen el punto final a una etapa en el largo camino del aprendizaje, habló en nombre de sus compañeras y compañeros la Doctora Lariannis Morales del Toro, egresada integral, quien resaltó el apoyo de los docentes para impulsar el proceso educativo, mientras les impregnaron el sentido del deber para cumplir sus metas y sueños.
En sus palabras enfatizó: “La dirección del país confía en nosotros y cumpliremos esta tarea con todos los altos valores que nos han inculcado, cumpliremos la misión internacionalista y pondremos en alto el nombre de Cuba, el éxito está en nuestras manos, y ello se lo agradecemos a nuestros profesores, a los que admiramos por su pasión y vocación, también a quienes nos han acompañado en este viaje interdisciplinario, a todos los debemos este reconocimiento” .
En esta experiencia novedosa, ya en todas las regiones de Venezuela han egresado por estos días unos cien jóvenes cubanos diplomantes en diversas especialidades, como Terapia Intensiva, Oftalmología, Endoscopia, Medicina Física y Rehabilitación, y Ultrasonografía, mientras que otros 500 ya se encuentran en esta tierra hermana, en pleno proceso de formación del diplomado.
Luego de doce semanas, cuatro de ellas en Cuba y dos meses en Venezuela, concluyen exitosamente esta etapa, listos para ejercer su labor, y de esa manera, servir a las dos patrias.
El Doctor Adrián Salazar Fajardo, especialista principal para la Docencia en el Distrito Capital, ofreció otros detalles.
En declaraciones a la prensa, el experto enfatizó que “se decidió por la dirección del Estado y de la misión que los profesores del Diplomado fueran los de mayor categoría científica y docente, capaces de preparar teórica y prácticamente a estos jóvenes, hoy estos diplomantes están más preparados; por ser la primera vez que se realiza este tipo de curso superó las expectativas, ahora, con los conocimientos adquiridos, ellos marcharán a varios estados a prestar salud al pueblo venezolano”.
La graduación estuvo dedicada a la amistad entre los pueblos de Venezuela y Cuba, sellado con el abrazo de los Comandantes Fidel Castro y Hugo Chávez, asimismo al aniversario 203 de la Batalla de Carabobo y al aniversario 71 del asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes.
Luego de los instantes emotivos de entrega de certificados, el Doctor Sigfrido Valdés Dacal, Director del Centro de Salud Integral Salvador Allende (Chuao) transmitió una felicitación a los diplomantes.
Muy emocionado expresó: “Ustedes son parte de ese ejército de batas blancas que proclamó el Comandante en Jefe cuando empezó esta colaboración, estamos convencidos de que cumplirán su tarea con éxito, me consta el desvelo de profesores, administrativos, del grupo de docencia para que hoy empiecen esta nueva etapa, estamos convencidos de que serán dignos representantes de la patria”.
Finalmente transmitió las felicitaciones “y el agradecimiento a todos los que contribuyeron a esta preparación, y en especial a ustedes por su entrega, sean siempre dignos hijos de nuestro país y de nuestro ejército de batas blancas”, concluyó.
Detalles en la porpuesta radial.