En el empeño de fortalecer su protagonismo como baluartes de las Misiones Sociales en Venezuela, las nuevas generaciones de colaboradores cubanos que prestan sus servicios en la hermana tierra de Bolívar y Chávez, iniciaron los Activos Juveniles Regionales que cierran prácticamente un año de intenso y fructífero trabajo.
Precisamente en Mérida, en el bello escenario de la cordillera andina venezolana, a casi 2 mil metros sobre el nivel del mar, hijas e hijos de la isla que laboran en la región, comenzaron los debates, los cuales dejan huellas no solo para mirar cuánto se ha hecho, sino además, para trazar estrategias y avanzar en el cumplimiento de la tarea que está sobre sus hombros.
Yennis Silot Matos, activista juvenil nacional, significó que los activos juveniles “son una fortaleza, ofrecen la posibilidad de intercambiar experiencias, encauzar objetivos de trabajo, apreciar nuevas experiencias y así, llegan a sus estados con más preparación político ideológica en el empeño de alcanzar mejores resultados”, apuntó.
Más de 50 delegados, jóvenes cubanos que se encuentran en diez estados del Occidente del país hermano, mostraron sus realidades, criterios, y sobre todo reafirmaron el honor de servir en la nación bolivariana, con el legado martiano de que Patria es humanidad.
El evento también estuvo dedicado a la rica historia de nuestro país irredento, a los aportes imprescindibles, ahora que la patria atraviesa una situación muy compleja, asimismo, al compromiso renovado con el tiempo que les tocó vivir, y también el tributo a figuras paradigmas como los Comandantes Ernesto Che Guevara y Camilo Cienfuegos, y al líder eterno de la Revolución, Comandante en Jefe Fidel Castro cuando se acerca un nuevo aniversario de su paso a la inmortalidad.
“Su legado está vigente, los jóvenes cubanos seguimos sus enseñanzas, también condenamos el bloqueo que pretende asfixiarnos, pero sabemos enfrentarnos a esas dificultades; por ejemplo, con la labor de nuestros electromédicos que innovan y crean, por otra parte, analizamos cómo servir mejor a la población venezolana, cómo elevar la calidad de nuestras prestaciones en nuestros Centros de Diagnóstico Integral, consultorios populares, Centros de alta tecnología donde los jóvenes están presentes”, aclaró.
Y más adelante subrayó: “también denunciamos las agresiones de Israel en la Franja de Gaza donde no se respeta el derecho a la vida, pero sobre todo un espacio para saber qué hacemos en cada uno de los lugares donde estamos”.
El 36 % de los colaboradores cubanos en Venezuela tienen menos de 35 años, ellos están presentes en todas partes, con el entusiasmo que les caracteriza, lo cual ratifica la trascendencia de estos activos.
Posteriormente los diálogos regionales de los Pinos Nuevos tendrán lugar en Sucre, donde se reunirán los jóvenes que laboran en los estados del Oriente del país, es decir, Anzoátegui, Monagas, Delta Amacuro, Bolívar, Nueva Esparta y Sucre como sede de esta cita También se realizará otro activo en el Distrito capital, Caracas.
Ángel Leonardo Zabala Ramírez, hoy vicejefe primero de la Misión Médica Cubana en Venezuela estuvo al frente de las misiones sociales en Bolívar, y por su experiencia, considera imprescindibles y aportadores estos encuentros para quienes escriben el futuro.
“Los activos juveniles son una vía para consolidar los objetivos de la misión, es muy importante fortalecer la actividad de los jóvenes en la Misión Médica Cubana para cosechar mejores resultados”, consideró.
Escuche y descargue la propuesta radial: