La prueba dinámica con vistas a las elecciones de los gobernadores y vicegobernadores provinciales de Cuba se realiza hoy para comprobar los aseguramientos necesarios del acto de votación a celebrarse el próximo día 28.
La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, explicó recientemente que durante el ejercicio se simulará la realización del sufragio, el escrutinio, el cómputo y la validación de los resultados.
Para ello emplearán el sistema informático diseñado a los efectos por la Universidad de las Ciencias Informáticas de la isla.
“El CEN, en cumplimiento de su misión, organiza, dirige y supervisa el desarrollo de este proceso, para lo cual aprobó el cronograma, calendario de información y demás documentos que lo rigen”, apuntó Balseiro durante una conferencia de prensa.
En tal sentido, desarrollaron acciones como la actualización del sistema informático que sustenta el ejercicio electoral, la capacitación a las autoridades municipales y provinciales, así como a los diputados designados para presidir conjuntamente con estas, los actos de votación en cada territorio.
Las Asambleas Municipales del Poder Popular de la nación caribeña, excepto la del municipio especial Isla de la Juventud, se convertirán en la fecha pactada en colegios electorales, y los delegados a esas instancias serán los encargados de elegir mediante el voto libre, igual, directo y secreto.
Corresponde al presidente de la República proponer a las personas para ocupar los cargos de gobernadores y vicegobernadores, apuntó Balseiro, y acotó que de no resultar electo uno o ambos candidatos, el CEN le informará al mandatario a los efectos de la presentación de otra propuesta.
“La nueva elección se realizará dentro de los 10 días siguientes”, añadió.
Los actos de votación necesitan de la presencia de más de la mitad de los delegados que integran la Asamblea Municipal del Poder Popular, sin tomar en cuenta las posibles vacantes, señaló la presidenta del CEN.
Agregó que de no alcanzarse esa cifra, el ente electoral municipal fijará una nueva fecha de reunión dentro de los siete días siguientes.
(Fuente: Prensa Latina)