La academia provincial de boxeo Abad Méjico Fernández de Pinar del Río, reabrió sus puertas para beneplácito de pugilistas de una provincia con resultados encomiables en olimpiadas, campeonatos mundiales y juegos Panamericanos y Centroamericanos.
Tras una reparación capital de más de dos años y una inversión ascendente a unos 21 millones de pesos, se logró la remodelación del gimnasio, dormitorios, instalaciones hidráulicas y sanitarias, cambio de cubiertas, pinturas y otras acciones constructivas.
A juicio del bicampeón olímpico pinareño Roniel Iglesias, ahora los atletas tendrán óptimas condiciones de entrenamiento y descanso, fundamental en la aspiración de mantener al boxeo como el buque insigne del deporte cubano.
“Muy importante el trabajo que se ha hecho aquí. El boxeo pinareño requería mejores condiciones para crear nuevos talentos porque las que teníamos antes no eran las adecuadas. Pero ya con este trabajo se ha logrado un objetivo, que es rescatar la academia de boxeo que siempre ha sido como la base de entrenamiento del equipo nacional en competencias fundamentales”, destacó.
Para tener buenos resultados competitivos, los atletas tienen que cumplir con rigurosas prácticas, insistió Iglesias y agregó que estos cambios posibilitarán que el equipo de Pinar del Río vuelva a ser fuerte, con figuras que puedan trascender el ámbito nacional e internacional.
Ahora, dijo, se puede pensar hasta en tope con escuadras de otros países, que practiquen en la instalación recién remozada, en tanto recordó que el campeón mundial puertoriqueño Miguel Cotto, entrenó en la instalación pinareña.
La institución, fundada hace más de 30 años, tiene ahora condiciones para acoger a 35 atletas en tanto entrenadores y personal de apoyo tendrán mejores de trabajo.
En la reinauguración de la academia estuvieron presentes el cuatro veces campeón olímpico Mijaín López Nuñez, así como glorias del boxeo de la provincia y el país.