La Habana- El líder de la Revolución, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron este sábado a la ceremonia de inhumación del Doctor José Miguel Miyar Barrueco, conocido familiarmente por Chomy, que tuvo lugar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.
Al llegar al cementerio habanero, Raúl y Díaz-Canel saludaron a los familiares del destacado revolucionario, a sus compañeros y demás participantes en la despedida a un cubano leal que consagró su vida a la Patria y se ganó el reconocimiento de su pueblo.
Ante el féretro cubierto con la bandera de la estrella solitaria y las ofrendas florales en nombre del General de Ejército y del Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, se escuchó el Toque de atiendan todos y a continuación las notas del Himno Nacional. Luego el sarcófago fue colocado en el nicho del Panteón que guarda los restos de valerosos cubanos y el Toque de silencio estremeció el sitio sagrado.
Al pronunciar las palabras de despedida al entrañable compañero, el Comandante del Ejército Rebelde, José Ramón Machado Ventura, expresó que «se rinde tributo póstumo a un revolucionario excepcional».
«El compañero José Miguel Miyar Barrueco atesoró una brillante hoja de servicio a la Revolución desde su incorporación a la lucha clandestina y al Ejército Rebelde», significó.
En sus breves, pero muy sentidas palabras, Machado repasó momentos de la trascendental vida y obra del querido Chomy, especialmente su constancia y dedicación plenas al trabajo directo con el Comandante en Jefe Fidel Castro.
En ese sentido, destacó que «se desempeñó como jefe de la oficina del Palacio de la Revolución en estrecho vínculo con el Comandante en Jefe. Al fallecimiento de la destacada combatiente Celia Sánchez, fue designado secretario del Consejo de Estado, responsabilidad que cumplió con especial devoción y con el máximo de eficiencia, junto a la cual se le continuaron asignando importantes y diversas tareas».
Machado Ventura también recordó que Chomy, como coordinador del Polo Científico del oeste de la capital desde su creación, «fue un apasionado hacedor de decenas de centros que hoy son un orgullo de la nación cubana».
En la despedida a José Miyar Barrueco, Machado ventura resaltó la proverbial modestia, nobleza y sencillez de Chomy: «El merecido título de Héroe del Trabajo de la República de Cuba sintetizó su ejemplar vida, que fue toda entrega, dedicación y sacrificio».
«Las nuevas generaciones de revolucionarios tienen en Chomy un paradigma de lealtad y consagración», aseguró José Ramón Machado Ventura. Más adelante agregó: «Es un ejemplo de humildad y honestidad sin límites».
Seguidamente, los participantes en la ceremonia de inhumación rindieron tributo a Chomy. Las primeras rosas fueron colocadas por el General de Ejército Raúl Castro Ruz y el Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel. Bermúdez.
Posteriormente ofrecieron su homenaje los miembros del Buró Político, Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; Salvador Valdés Mesa, vicepresidente de la República; Roberto Morales Ojeda, Secretario de organización del Comité Central; y el General de Brigada José Amado Ricardo Guerra, Secretario del Consejo de Ministros.
Familiares, compañeros de trabajo y amigos, junto a dirigentes del Partido, el Estado y el Gobierno despidieron físicamente a José Miyar Barrueco, a Chomy, un hombre excepcional cuya lealtad a Fidel y Raúl quedarán en el alma de la Revolución y en el cariño de su pueblo.
Escuche y descargue desde nuestro Canal TeVeo la propuesta radial.