La Habana- El líder de la Revolución cubana, General de Ejército Raúl Castro Ruz; y el Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, asistieron este miércoles a la ceremonia de honores militares e inhumación del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva, Romárico Vidal Sotomayor García, que tuvo lugar en el Panteón de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, en la Necrópolis de Colón.
Los miembros de la Presidencia, junto a los familiares del destacado combatiente fallecido el pasado primero de septiembre, se situaron frente al sitio sagrado donde estaban colocadas seis ofrendas flores a nombre de Raúl, de Díaz-Canel, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, del Ministerio del Interior, de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana y de la familia del General Sotomayor.
En la soleada y calurosa mañana de este cuatro de septiembre, desde la entrada del cementerio habanero, combatientes del MININT y una representación del pueblo acompañaron el carro fúnebre durante el recorrido hasta llegar al Panteón.
Comienza la ceremonia militar. Se escucha la orden «Presenten armas»; y luego el Himno Nacional es interpretado por la Banda de Música del Estado Mayor General de las Fuerzas ArmadasRevolucionarias. Seguidamente, la urna cineraria es trasladada hacia uno de los nichos ubicados en el Panteón que atesora los restos de valerosos cubanos.
El Toque de «Atiendan todos», la Descarga de Fusilería y el siempre estremecedor Toque de Silencio, dan paso a las palabras de despedida del entrañable compañero, que estuvieron a cargo del General de Brigada Jesús Manuel BurónTabit, viceministro del Interior.
«La energía, entrega y firmeza de cada palabra y acción del General de División Romárico Vidal Sotomayor García a lo largo de su vida, lo dejan para siempre en nuestros corazones como el joven guerrillero de la tropa del Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz en la Sierra Maestra que, con apenas 18 años, se empinó desde la lealtad, el sacrificio y el combate dentro y fuera del país, a la dimensión de Héroe de la República de Cuba, avalada por intensas décadas de lucha junto a su pueblo y su Revolución Socialista», afirmó el viceministro del MININT.
En este momento de dolor y tristeza, el vice titular del Interior recordó las palabras del General de Ejército Raúl Castro Ruz, en el prólogo al libro “Sin olvidar mis raíces”, dedicado a la vida del General de División Sotomayor García.
Así resumía Raúl, algunas de sus cualidades fundamentales: «Fidelidad incondicional a nuestro pueblo, a la Patria, a la Revolución, a su Comandante en Jefe, y a quienes han actuado en su nombre; confianza en las decisiones de sus superiores y empeño absoluto en cumplirlas; pasión y entrega en cada tarea encomendada, sea grande o pequeña; apoyarse en los subordinados; enseñarlos y aprender de ellos, escucharlos, motivarlos, estar atento a sus problemas y a la vez exigirles con sistematicidad; organizar cada tarea con rigor y mantener una estricta disciplina, premisa del éxito que no depende de un hombre sino del colectivo».
Al despedir a un Jefe que siempre predicó con el ejemplo personal, para el guerrillero del Ejército Rebelde y combatiente de la lucha clandestina, para el internacionalista, quien recibió con honor y humildad numerosas condecoraciones, para el cubano de profunda dimensión martiana y fidelista, fueron las rosas blancas colocadas frente al nicho donde -a partir de este miércoles-descansan sus cenizas. Las primeras flores del sentido tributo fueron colocadas por Raúl y Díaz-Canel.
En la ceremonia de honores militares e inhumación del Héroe de la República de Cuba, General de División de la Reserva Romárico Vidal Sotomayor García, también participaron los miembros del Buró Político Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro; y el General de División Lázaro Alberto Álvarez Casas, ministro del Interior, junto a otros dirigentes del Partido, el Estado, el Gobierno, las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Ministerio del Interior.
Detalles en la propuesta radial.