Posterior al acto de inicio del año judicial en Cuba, ceremonia presidida por el Primer Secretario del Partido y Presidente de la República Miguel Díaz-Canel Bermúdez, y los Miembros del Buró Político Esteban Lazo Hernández y Manuel Marrero Cruz, titular de la Asamblea Nacional y del Consejo de Estado y Primer Ministro respectivamente, el Presidente del Tribunal Supremo Popular Rubén Remigio Ferro encabezó la Reunión Anual de su organismo, correspondiente al 2023.
Al intervenir en el encuentro reflexionó sobre la importante función de los tribunales cubanos a 50 años de su creación, ante las proyecciones aprobadas recientemente por el Gobierno para corregir distorsiones y reimpulsar la economía nacional.
Temas como la calidad, seguridad y transparencia de los procesos, asociados a la labor que ejecutan de impartir justicia y asegurar la tramitación y solución de los asuntos judiciales con apego a la ley, sentido de lo justo, racionalidad, prontitud y respeto a las garantías de las partes, conformaron el amplio debate en la cita. Asimismo los profesionales de todo el país, magistrados y jueces, entre otros participantes, en la reunión anual que realizó un balance del quehacer en el 2023, evaluaron el cumplimiento oportuno y efectivo de las decisiones en la etapa vencida, contribuyendo así a la realización plena de los derechos y al cumplimiento de los deberes y obligaciones de las personas naturales y jurídicas.
Para el joven Presidente del Tribunal Popular Provincial de Camagüey José Angel Fernández, son esafíos que marcan también las pautas en el presente año en materia penal, civil y familiar, inmersos en una intensa actividad legislativa que demanda sistematicidad a todos los niveles.
En las conclusiones de la primera parte de la Reunión Anual del sistema de Tribunales Populares, Rubén Remigio Ferro, Presidente del Tribunal Supremo ratificó la convicción de iniciar un 2024 con más esfuerzo y compromiso, a partir de una imprescindible misión como servidores públicos.
Escuche y descargue desde nuestra plataforma de iVoox la propuesta radial: