Las Tunas, Cuba. – Con el tributo a los héroes y mártires en el pasaporte por la historia iniciaron los tuneros el acto provincial por el Aniversario 71 del Asalto a los Cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes este miércoles en el norteño municipio de Jesús Menéndez, cuna de los hermanos Ameijeiras, que formaban parte de aquella generación del centenario que, encabezada por Fidel, tomó el cielo por asalto aquella mañana de la Santa Ana.
Recordaron las escenas dantescas de torturas y asesinatos, olor a sudor, a sangre y humedad de los calabozos de aquella fortaleza militar de gran historial represivo y criminal y la irrupción que constituyó la energía de la que se derivaron la expedición del Granma, la lucha guerrillera de la Sierra Maestra y la clandestina en las ciudades, faro que llevó al triunfo del 1ro de enero de 1959.
El Primer Secretario del Partido Comunista de Cuba en Las Tunas, Walter Simón Noris, disertó sobre aquel programa de justicia social que soñó Martí y que cumplió el líder histórico de la Revolución cubana Comandante en Jefe, Fidel Castro Ruz, y se refirió al difícil y complejo escenario nacional e internacional en que conmemoramos la fecha.
Escenario de tensiones y confrontaciones que ha roto las habituales cadenas logísticas internacionales impactando en el alza de los precios de los alimentos y los combustibles, y habló de las manifestaciones de indisciplina social que atentan contra la tranquilidad ciudadana.
Igualmente se refirió a que no se llamen a engaño nuestros eternos enemigos, defenderemos las conquistas alcanzadas y preservaremos la unidad.
Inspirado en el legado de Fidel, sostuvo que, tenemos que trabajar muy duro, con el máximo de eficiencia y de exigencia, y subrayó que solo trabajando y luchando se progresa.
Por el prisma de la labor ideológica, la unidad, la economía y la corrección de distorsiones, repasó el quehacer de los tuneros con las acciones que se vienen desplegando en aras de lograr la soberanía Alimentaria y nutricional de los municipios y cambiar el panorama de la agricultura y la industria azucarera.
Con ese empuje relanzó la estrategia política Tareas de Grande, en aras de conquistar la condición de destacados en próximo año y la sede del 26 en el 2026, coincidiendo con el centenario del natalicio de Fidel.
Durante la ceremonia un grupo de jóvenes, trabajadores, profesionales y técnicos recibieron el carnet de militantes de la Unión de jóvenes Comunistas y del Partido Comunista de Cuba.
Los trabajadores de entidades y organismos como la Educación y Salud, la Delegación de la Ciencia, la Tecnología y el Medio Ambiente, la Universidad de Las Tunas, Acinox-Las Tunas, la empresa de estructuras metálicas Comandante Paco Cabreras, Correos de Cuba, Radio Cuba y Cultura, fueron reconocidas.
De extraordinario se calificó el momento en que el equipo de Béisbol Los Leñadores recibió el reconocimiento de las autoridades en nombre del pueblo tunero, en la persona del director Abeysi Pantoja, que, sin quitarse el polvo del regreso de Pinar del Río, asistió a la conmemoración.
Las principales autoridades de la provincia, encabezadas por el Primer Secretario del Comité Provincial del Partido, Walter Simón Noris y el Gobernador Jaime Ernesto Chian Vega para la ocasión inauguraron la Casa Láctea, apoyados en que los chaparreros, sobrecumplen el plan de leche, la minindustria conservera La Victoria y la casita infantil 14.
Escuche y descargue la propuesta radial.