Con esa interrogante se anuncia el trabajo del investigador del Centro de Estudios Martianos, David Leyva González, en la agenda del Coloquio Internacional “El modernismo de José Martí”, que hoy concluye en la sede de esa institución en El Vedado capitalino.
El reconocido escritor, profesor y crítico de arte, recordó el aliento autobiográfico del famoso poemario del Apóstol, escrito en los Montes Castkill, donde por prescripción médica buscaba recuperar la salud tras las tensiones vividas por la Conferencia Panamericana en Washington, entre octubre de 1889 y abril de 1890.
Leyva González apuntó un claro paralelismo entre la conocida ecorregión de bosques cercana a Nueva York, y los escenarios campestres y al aire libre que muchos pintores de fines del siglo XIX escogían para realizar su labor.
El autor de la ponencia ¿Qué pintores se esconden en Versos Sencillos?, David Leyva González, subrayó la interesante transposición de la escritura martiana con la obra de los maestros de la plástica que él tanto admiró.
En ese sentido, recordó un recurrente artículo publicado el 15 de julio de 1881 en la Revista Venezolana, donde el Maestro anotó que “el escritor ha de pintar, como el pintor. No hay razón para que el uno use diversos colores, y no el otro”.
El Coloquio Internacional “El modernismo de José Martí”, se inscribe en la Jornada Conmemorativa “De Cara al Sol”, a la memoria del Apóstol de la independencia de Cuba, caído en combate en Dos Ríos, en Jiguaní, en la actual provincia de Granma, poco después del mediodía del domingo 19 de mayo de 1895.
Escuche además la versión sonora de este reporte…