El Primer Secretario del Comité Central del Partido y Presidente de la República, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvo hoy en la sede permanente de Cuba ante Naciones Unidas, un cordial encuentro con líderes de diversas denominaciones religiosas cristianas de Estados Unidos.
Díaz-Canel agradeció las muestras de solidaridad y destacó las iniciativas desarrolladas por múltiples organizaciones religiosas a favor de una relación respetuosa y constructiva entre la Isla y el país norteño y en contra del bloqueo económico.
Uno de esos relevantes gestos ocurrió en marzo de este año cuando una veintena de organizaciones religiosas estadounidenses instó al Presidente Joseph Biden a eliminar a Cuba de la Lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo y levantar las restricciones que afectan la labor humanitaria que desarrolla la Iglesia para ambos pueblos.
Al término del intercambio varios participantes accedieron a ofrecer declaraciones a la prensa, entre ellos, la Señora Vashti Miphy Mc Kenzie, Secretaria General del Consejo Nacional de Iglesias de Cristo en Estados Unidos.
“Aprecio mucho que el Presidente se tomara el tiempo para reunirse con nosotros -apuntó- al tiempo que agradeció el intercambio y la actualización sobre temas de interés, sobre todo que haya sido directamente el dignatario, no otros medios, para comprender mejor la situación actual del país.
“Aunque no estemos de acuerdo en todo, sí pienso que deberíamos ser buenos vecinos y así podernos ayudar y mejorar la situación económica y del desarrollo económico de toda la región”.
Por su parte el Reverendo José Manuela Capella Prats, uno de los enlaces regionales para el Caribe de parte de la Iglesia Presbiteriana el Estados Unidos comentó acerca del diálogo sostenido minutos antes con el presidente cubano.
“Ha sido muy grato poder tener esta oportunidad de escuchar «de primera mano», de la voz del Presidente, y de los demás dignatarios aquí presentes, la información, el poder afianzar lazos de solidaridad con el pueblo cubano y con la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, con quienes hemos tenido a través de los años una relación muy fuerte, que esperamos seguir cultivando”.
A los vínculos que distinguen las relaciones entre las congregaciones religiosas cristianas de ambos países y con respecto a la paz, la hermandad y el respeto que necesita el mundo hablaron Vilmaris Sintrol Olivieri, enlace regional para el Caribe de la Iglesia Presbiteriana de los Estados Unidos y Ryan D.Smith, representante ante Naciones Unidas del Consejo Mundial de Iglesias.
“La Iglesia Presbiteriana tiene una historia de hermanamiento con la Iglesia Presbiteriana Reformada de Cuba, así que tenemos esos lazos, de solidaridad, de acompañamiento, de comunicación”, comentó y agregó que es la fraternidad es la que marca las relaciones de más de un siglo.
El representante ante Naciones Unidas del Consejo Mundial de Iglesias afirmó que la comunidad de la fe siente mucho aprecio por el Presidente de Cuba, de hecho -dijo- “Cuba es uno de los pocos países que dentro de las actividades de las Naciones Unidas ha accedido a reunirse con la comunidad de Iglesias y que siempre nos ha profesado mucho amor y respeto”.
El embajador ante ONU del Consejo Mundial de Iglesias explicó que la agrupación que representa en su última Asablea hizo un llamado para lograr la paz y sobre todo buscando reconciliación, que es lo que más se necesita en el mundo, sobre todo entre Cuba y Estados Unidos.
El Presidente Díaz-Canel participa en este encuentro como parte del programa que cumple en el marco del 78 período de sesiones de la Asamblea General de Naciones Unidas, al cual Cuba asiste en calidad de presidente del Grupo-77 y China.
Escuche y descargue desde nuestro canal iVoox la propuesta radial.